Primer sustituto lácteo nacional

Mundoagro
Primer sustituto lácteo nacional

El Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) de La Araucanía creó el primer sustituto alimenticio de origen vegetal para terneros de lecherías que se hace íntegramente en Chile. El sustituto permitirá rentabilizar la crianza de estos vacunos macho abriendo posibilidades de nuevos mercados para la exportación de carne.

El sustituto lácteo se desarrolló en base al lupino dulce Premium,  AluProt-CGNA. Una de las características que tiene en la masa ganadera, es que permite aumentar la engorda diaria, además disminuye la tasa de muerte de los terneros y los costos de crianza entre un 20% a un 30%.

Eduardo Naegel, dueño de inversiones Río Blanco y ejecutor del proyecto comentó “debido a la rentabilidad de la leche, que es muy baja, no se han podido criar los terneros porque el costo de criarlos es más alto que el precio de venta, ya sea con sustituto lácteo o leche entera, de ahí nació la idea en conjunto con CGNA de hacer una leche en base a lupino y eso ha permitido ganar cien gramos más de aumento de peso por día”.

Por su parte el gerente de Desarrollo e Innovación del CGNA, Ernesto Labra, explicó que el ternero macho es un subproducto de las lecherías que tiene bajo valor comercial y por lo general se venden a muy bajo precio o se desechan, “se estima que el costo para un agricultor es de 50 mil pesos por cada uno de ellos, lo que significa, con las condiciones actuales del mercado de la leche, una pérdida importante para el lechero”.

Marcelo Gutiérrez, el ingeniero agrónomo y experto en nutrición animal que asesoró el proyecto,  señaló que “las pruebas con el Prelac-CGNA demostraron que los terneros se crían de mejor forma y con una  mejor ganancia de peso, lo que los prepara antes para la venta y tienen menor incidencia de enfermedades”.

En este sentido adelantó que se pretende desarrollar un mercado nuevo donde “el costo de producir un kilo de carne con este sistema debiera ser un 30% más barato”, sentenció el experto en alimentación animal y quien supervisó el pilotaje del sustituto lácteo.

Te podría interesar
Sector frutícola se refiere al Proyecto de Reforma del Código de Aguas

Sello diferenciador

El sustituto lácteo Prelac-CGNA se evaluó bajo un diseño experimental, experimentando en terneros recién nacidos, obteniendo buenos resultados. Jason Astudillo, bioquímico e investigador del CGNA a cargo de desarrollar este producto expresó “inmediatamente después de suministrar el calostro,  aportando a la dieta del animal un  26% de proteína; 0,5% de fibra; 25,8% grasa; 3,8% ceniza; 40% hidratos de carbono y 4986 kcal/kg. Lo que permitió ganar 100 gramos diarios de peso más que otra alternativa de alimentación”.

Haroldo Salvo-Garrido, director del CGNA, puntualizó que el producto tiene un gran impacto porque implica unir a los productores pequeños, medianos y grandes entorno a una producción de mayor valor agregado, “nuestra estrategia como centro de investigación es hacer una ciencia con pertinencia donde vamos saliendo de los commodities, este producto requiere de materias primas que pueden ser producidas en el lugar, por lo tanto el agricultor puede sembrar sus productos y transformarlo en una leche para alimentar sus terneros, eso tiene un efecto importante también en la huella de carbono y agua y permite no importar productos hacia la zona”.

Ver comentario (1)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.