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El mercado de las proteínas vegetales proyecta un crecimiento anual de un 14% con un valor de USD 40,6 mil millones de dólares al 2025 (Plant-based Protein Market 2019, Market and Market). De acuerdo a las Food Trends 2020 (Innova Market Insights) la revolución de los alimentos y bebidas plant-based (basadas en vegetales) continuará en […]
El mercado de las proteínas vegetales proyecta un crecimiento anual de un 14% con un valor de USD 40,6 mil millones de dólares al 2025 (Plant-based Protein Market 2019, Market and Market).
De acuerdo a las Food Trends 2020 (Innova Market Insights) la revolución de los alimentos y bebidas plant-based (basadas en vegetales) continuará en ascenso como resultado del interés del consumidor en la salud, la sostenibilidad y la ética. En los últimos cinco años este mercado registró una tasa de crecimiento anual promedio del 68%. En este sentido, el CGNA ha planeado su desarrollo estratégico de ciencia y tecnología en esta área desde La Araucanía.
En el marco sanitario actual (Covid-19), incluso puede existir un incremento notable en alimentos funcionales que ayuden a reforzar el sistema inmunitario. Esta crisis ha cambiado las prioridades de los consumidores, habrá una mayor preocupación por dietas y productos más saludables.
El consumo de proteínas ha dejado de ser vinculado únicamente a la nutrición de deportistas, actualmente está enfocado a todo tipo de consumidor, abriéndose a un mercado transversal. La generación millennials ha impulsado el consumo de las proteínas vegetales, las principales motivaciones de este grupo son el estilo de vida saludable y la responsabilidad medioambiental, debido a que la producción de proteínas vegetales posee menor impacto en la huella de agua y carbono, en comparación con las proteínas de origen animal. Este segmento representa un tercio de la población mundial y son consumidores muy influyentes.
Las proteínas son macronutrientes esenciales para la dieta y buen funcionamiento del organismo, aportan energía, ayudan a crear y reparar tejidos, aumentan masa muscular, disminuyen la presión arterial, mantienen sensación de saciedad por un tiempo más prolongado, entre otros.
En el actual escenario Covid-19, es importante el consumo de proteínas de buena calidad, aquellas que aportan los aminoácidos esenciales para fortalecer el sistema inmune del organismo. Según la Sociedad Internacional de Inmunonutrición (ISIN), una dieta rica en nutrientes y antioxidantes podrían reforzar el sistema inmune, ayudando a mitigar los efectos adversos del Covid-19.
La ciencia, tecnología e innovación CGNA está contribuyendo a los desafíos de las nuevas tendencias, desarrollando productos tecnológicos 100% vegetales y naturales, en los que además participan productores e industrias locales, agregando valor en el proceso agroindustrial. Es interesante ver innovaciones con proteínas vegetales desarrolladas en La Araucanía, en categorías en las que hasta ahora no estaban tan presentes, como yogures, jugos, bebidas no-lácteas, snacks, pastas, aislados y concentrados proteicos.
Estos desarrollos prueban la calidad y potencial de la proteína vegetal desarrollada por el CGNA, que cubre aplicaciones en el ámbito nutricional y en lo tecno-funcional como, emulsionantes, espumantes, encapsulante, entre otros. Por ejemplo, el desarrollo tecnológico UltraProt-CGNA® (aislado proteico 91-95 g de proteína por 100 g producto) ha mostrado gran efectividad en sistemas de encapsulación para la protección de moléculas bioactivas de alto valor funcional, como también para enriquecer prototipos de alimentos. Sus propiedades tecno-funcionales son notables para estabilizar matrices alimentarias aceite-agua o emulsiones. Más información científica de estos desarrollos pueden verse en Food Research International; Food Hydrocolloids; LWT y Colloids and Surfaces A.
La ciencia y tecnología que desarrolla el CGNA, si bien posee fuerte nexo con el territorio y su gente, también tiene alcance global. Hoy, una serie de productos tecnológicos en el ámbito de la proteína vegetal ya están siendo utilizados con éxito en el mercado nacional y en el externo, con interesantes desarrollos que generan valor desde La Araucanía en toda la cadena de producción.
Por: Dr. César Burgos Díaz, ing. en Alimentos, Unidad Tecnología y Ciencia de los Alimentos, [email protected]
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