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¿Qué desafíos enfrenta la industria chilena de la uva, cerezas y arándanos?

¿Qué desafíos enfrenta la industria chilena de la uva, cerezas y arándanos?

Mundoagro
¿Qué desafíos enfrenta la industria chilena de la uva, cerezas y arándanos?

Actualmente los distintos mercados poseen diferentes requerimientos y estos van cambiando temporada a temporada y es así como los productores se ven en la obligación de estar al tanto temporada a temporada. Es por ello que la Produce Marketing Association (PMA), asociación que representa a empresas de todos los segmentos de la cadena hortofrutícola mundial, realizó su tercer seminario del año “Análisis de temporada, proyecciones y desafíos para la fruta chilena”.

El  objetivo del encuentro fue analizar la industrias y plantear los desafíos que presentan las uvas, cerezas y arándanos; los productos estrella de nuestra fruticultura, ocupando posiciones de privilegio en materia exportadora, por su calidad, sabor y variedad.

Juan Colombo, gerente comercial de Subsole fue el encargado de exponer sobre los requerimientos en uva de mesa, indicando que la producción y exportación mundial de uva llega a 22,7 millones de toneladas (China e India sumados tienen el 60% del total), mientras que las exportaciones llegan a 3,1 millones de toneladas (Chile tiene el 23% del total, siendo el principal exportador mundial).

Para sobrevivir planteó cuatro grandes desafíos:

Primero, entender dónde está el consumo, ¿quién compra? Existe una demanda concentrada, en donde predominan Walmart (que no tenía perecibles en sus tiendas hace 15 años), Carrefour, Metro Group, Ahold y Tesco. Y si bien, las ferias tienen su público por la calidad de los productos que allí encuentran, “la gente compra en supermercados principalmente. Por lo tanto, se debe entender el entorno de negocio y tomar posición”.

Un segundo desafío tiene que ver con el producto mismo, y donde es clave el sabor, la calidad, sano (certificado), bien embalado y seedless (sin semillas).

Un tercer punto clave dice relación con el control de la producción y cadena de suministro, y donde Chile corre con ventaja por la gran cantidad de años de experiencia, que le hace ser buen productor y entender el negocio agrícola. Junto a lo anterior, juega un rol relevante la infraestructura de embalaje y post cosecha, la logística de transporte, infraestructura y equipos de suministro en destino.

Una cuarta clave -añade Colombo- está en realizar una estrategia conjunta con el vendedor final, alcanzando precio inteligente, rotación de stock, multimercados-multiproductos, permitiendo un crecimiento anual y una demanda más segura. Lo anterior, va unido, sin duda, a un pleno involucramiento del negocio.

Lucía Corbetto, socia fundadora en Frisku Foods, expuso sobre la industria de los arándanos, indicando que comparten muchos desafíos con la uva; específicamente en la entrada de nuevos competidores con ventanas de producción que duran todo el año y la búsqueda de nuevos mercados.

arándanos 14La industria de arándanos produce más de 100 mil toneladas entre septiembre y marzo y cuenta con más de 14 mil hectáreas plantadas tiene entre sus desafíos un mayor y mejor posicionamiento con sus clientes y en mercados como China, donde además requiere contar con marcas reconocidas. “En China, saber quién está al otro lado de la mesa es relevante, por eso cuando ya te posicionaste y te conocen y reconocen por calidad, tienes una ventaja”.

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Hizo referencia a los desafíos específicos de los distintos mercados: En Europa es clave tener partners y una distribución coherente; para Asia se requiere enviar fruta en perfectas condiciones y segregar clientes por zona, diferenciando marcas; en Estados Unidos adquiere relevancia el just-in-time y el retail directo, “no debemos olvidar que EE.UU sigue siendo el principal mercado para los berries, aquí se debe llevar el pulso del embalaje semanal y desarrollar estrategia conjunta de programas y spot”.

La industria de las cerezas, estuvo a cargo de Cristián Tagle, gerente comercial de San Francisco Lo Garcés destacó que este año el volumen de producción chilena aumentó en 96%, con una baja de 15% en el precio FOB del producto, “bastante moderada”, acotó. No obstante, proyectó que en los siguientes cuatro años los volúmenes nuevamente se duplicarán, considerando la superficie ya plantada con el producto, y que comenzará a producir durante dicho período.

cerezas2016En el plano de los principales mercados, China siguió consolidándose como el destino con mayor potencial, a cuyos puertos arribaron cerca de 8.000 contenedores de cereza chilena en la temporada. Sin embargo, el 60% del volumen total se despachó en sólo cuatro semanas (dentro de una temporada de 13 a 14 semanas), causando un problema de concentración que significó que todos los actores de la industria se quedaran con al menos uno de sus contenedores debajo de los barcos. “Será la calidad la que determine el techo del negocio de la cereza en los próximos años, no el volumen”, afirmó Cristián Tagle.

 

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