Estás leyendo
Regulador de EEUU aprueba system approach para arándanos de las regiones de Biobío y Ñuble

Regulador de EEUU aprueba system approach para arándanos de las regiones de Biobío y Ñuble

Mundoagro
Regulador de EEUU aprueba system approach para arándanos de las regiones de Biobío y Ñuble

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) terminó el proceso de consulta del system approach para los arándanos de las regiones de Biobío y Ñuble, con lo que se pone fin al proceso y se abre este gran mercado para los productores de ambas regiones, así lo informó Antonio Walker, Ministro de Agricultura.  

“Llevamos 4 años negociando el system approach con Estados Unidos y estamos muy contentos de que hoy se apruebe para los arándanos de Ñuble y Biobío. En esas regiones tenemos la mayor proporción de los arándanos orgánicos de Chile y al tener el system approach aprobado, esa fruta no va a perder su condición”. 

“Chile exporta cerca de US$ 550 millones en arándanos y el 55% de la producción nacional va a Estados Unidos. Esto es, sin ninguna duda, una muy buena noticia para Ñuble, para Biobío, para la fruticultura chilena y también para este plan Paso a Paso por la recuperación económica de Chile”, agregó el ministro Walker. 

El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, señaló que “hemos hecho un gran esfuerzo para lograr volver a ingresar a EE.UU. sin la fumigación de bromuro de metilo. Esto les devolverá a muchos productores la posibilidad de exportar, y su condición de orgánicos a otro número importante de productores, con la ventaja competitiva que eso significa. Es así como hemos estado permanentemente pendientes y encabezando las negociaciones con el APHIS, la autoridad sanitaria norteamericana, y estamos a punto de concretar este anhelo del sector, esperando la publicación de la norma final en cualquier momento, entregándole a nuestros productores mejores condiciones de competitividad. 

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown, también destacó que “ésta es una noticia muy positiva y esperada por el sector de los arándanos, pues permitirá llegar con fruta de mejor calidad y condición a los consumidores, al reemplazar la fumigación por un sistema de inspección en origen. Además, ofrece una muy buena posibilidad para reactivar las exportaciones de arándanos orgánicos de las regiones de Ñuble y Biobío hacia el mercado de Estados Unidos”. 

“La superficie plantada de arándanos en Ñuble y Biobío totaliza 5.965 hectáreas y representa el 33% del total nacional. Estimamos que al menos el 50% de esa superficie podrá optar esta temporada a esta alternativa, si eligen mercado a EE.UU. Agradecemos las gestiones del Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Embajada y Agregaduría Agrícola de Chile en Estados Unidos, y a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. La noticia llega en un tiempo muy propicio, ya que las cosechas de esas zonas están por iniciarse”, cerró Bown. 

Te podría interesar
Comienza promoción de arándanos y cerezas chilenas en China

Por su parte, la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María Emilia Undurraga, valoró este avance en materia de exportación, especialmente para la producción orgánica. “Este ha sido un proceso de más de cuatro años de negociaciones entre las autoridades sanitarias de Chile y Estados Unidos, representando un gran esfuerzo y colaboración del sector público y privado. Además, la pobreza en la región de Ñuble dobla el promedio nacional, lo que la sitúa como la segunda más pobre del país y los principales ingresos de esta región provienen de la agricultura, por lo que esta noticia nos llena de alegría y esperanza para su gente, sobre todo en un momento tan difícil para Chile”, dijo Undurraga. 

El system approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que permite garantizar las condiciones que impone Estados Unidos como alternativa a la fumigación con bromuro de metilo. La fumigación con bromuro de metilo disminuye la calidad de la fruta y por lo tanto una pérdida de competitividad ante competidores que no tienen que fumigar. 

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.