Estás leyendo
Representantes de USA y Canadá conocen mejoramiento genético en uva de mesa

Representantes de USA y Canadá conocen mejoramiento genético en uva de mesa

Representantes de USA y Canadá conocen mejoramiento genético en uva de mesa

Un grupo de representantes de distintas cadenas de retail de Canadá y Estados Unidos visitaron Chile para conocer el trabajo del Consorcio Tecnológico de la Fruta, y específicamente el Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Uva de Mesa.

El objetivo del programa es desarrollar variedades propias de frutas, que en el caso de las uvas de mesa, tengan buen calibre, color, dulzor y consistencia, buena postcosecha y resistencia al oídio.

Los representantes del retail visitaron los campos de investigación del PMG de uva de mesa ubicados en Curacaví, quedando gratamente impresionados con el trabajo que allí se desarrolla, y según indicaron, “expectantes a ser los primeros en tener las nuevas variedades en sus estanterías”.

John Jaker, VP de Marketing y Merchandising de Charlie´s Produce de Seattle indicó “nuestro mercado está siempre ansioso por obtener nuevas variedades, sobre todo en un sector tan importante como el de las uvas de mesa, donde continuamente estamos buscando variedades que cumplan con ciertos parámetros de sabor que, no sólo puedan satisfacer el gusto de nuestros consumidores, sino que nos entreguen ese ´algo´ único”.

Jaker agregó que nuestro país es un proveedor muy importante de uvas de mesa en un periodo en el cual no poseen producción propia. Además señaló que el mercado busca nuevas variedades y es el caso de Sweet Celebration y Moscatel, variedades que se están desarrollando en Chile.

Por su parte, Tom Williams, Director de Produce & Floral Merchandising de Coborn´s Inc. de Minnesota, expresó “hoy todos buscan algo diferente que ofrecer a los consumidores. Sobre todo para complacer a una creciente población de Millenials, que están exigiendo cada vez más, productos con mayor sabor, y eso es en lo que nosotros estamos enfocados también, en encontrar el producto que nos entregue ese sabor, y programas como éste resultan muy interesantes para esta tarea”.

Un más en las uvas

Consuelo Medina, parte del equipo del “Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa”, comenta que actualmente existen 19 selecciones avanzadas sobresalientes de uvas de mesa desarrolladas por el programa, dentro de las cuales hay algunas con un alto potencial de convertirse en futuras variedades. El programa espera obtener dos nuevas variedades de uvas de mesa de alta calidad y resistentes a oídio.

Te podría interesar
OMS: políticas de precios son útiles para promover dietas más saludables

La Coordinadora del Consorcio Tecnológico de la Fruta,  María Fernanda Álvarez indicó “este año comenzaremos a evaluar tres selecciones de uvas en cuatro zonas de producción comercial y agrometeorológicamente diferentes, específicamente en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins; de esta manera podremos analizar cómo se comporta cada selección, según la condición en la cual es producida”.

Álvarez agregó comentó que el Programa cuenta una cámara de frío en la que se almacena la fruta, evaluando su comportamiento, no sólo de los productos recién recolectados del campo, sino que también aquella que pasa por un proceso de embalaje, es decir, simulando el envío del producto a mercados distantes. De esta forma, los profesionales a cargo analizan la respuesta de la fruta antes y después de este proceso, seleccionando la fruta con la condición o el ideotipo buscado.

 

 

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.