Mundoagro

Cargando...

Julio Rodiño Durán

Director Editorial

Edición 145

Responsabilidades compartidas

La mayor parte de los estudios indican que para que el mundo pueda alcanzar los objetivos climáticos, trazados por el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), como limitar drásticamente el aumento de las temperaturas globales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el sector energético necesitará descarbonizarse por completo antes del año 2040.

A medida que el mundo transita hacia sistemas energéticos descarbonizados, el papel del sector agrícola se hace cada vez más importante. Recordemos que el sector de generación de energía es responsable de al menos un tercio de las emisiones globales de carbono, y por lo tanto, si le adicionamos la cuota que le corresponde al sector silvoagropecuario estamos hablando de la mitad de las emisiones que se producen en el planeta.

Sin embargo, es obvio que el sector de generación de energía tiene una doble importancia relativa, ya que descarbonizar completamente los demás sectores de la economía dependerá también de la oferta masiva de ERNC (Energías Renovables No Convencionales) al resto de las actividades económicas. La buena noticia es que el sector, al menos hasta ahora, se ha tomado muy en serio este desafío y avanza a pasos agigantados hacia el reemplazo de una matriz energética basada en combustibles fósiles, por una en base, predominantemente, a energía eólica y solar fotovoltaica.

Es un hecho que la variabilidad es inherente a las energías renovables: si el viento no sopla en el momento en que lo necesitamos, la electricidad no fluye; y tampoco podemos aprovechar hoy el sol que brillaba ayer. Sumado a los potenciales desequilibrios en el suministro y demanda, entre otras variables, esto hace que la eficiencia de una matriz energética en base a ERNC dependa en gran medida de los llamados LDES (sistemas de almacenamiento de larga duración, por su sigla en inglés). Es así como el desarrollo de estas tecnologías en el mundo, una de ellas relacionadas a Chile a través del litio, será crítico para la expansión a gran escala de fuentes de energía renovables, y así cumplir con los plazos establecidos.

En esta edición, les presentamos un especial de energía que considera algunos temas que convergen con nuestro sector agrícola, que a lo largo de nuestra historia ha sabido responder a grandes desafíos. En las últimas décadas, el sector ha incrementado la producción de alimentos a un nivel que muchos pensaban imposible. Ahora nuestro sector tiene la oportunidad para hacer otra importante contribución a la humanidad al bajar sus emisiones y ponerse así a la altura del gigantesco avance del sector energético.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

03 Comentarios

Vestibulum euismod, leo eget varius gravida, eros enim interdum urna, non rutrum enim ante quis metus. Duis porta ornare nulla ut bibendum

Robert Edition

6 minutes ago

Únete a la conversación