Estás leyendo
Resumen de año: Los 10 momentos que marcaron el agro este 2019

Resumen de año: Los 10 momentos que marcaron el agro este 2019

Mundoagro
Resumen de año:  Los 10 momentos que marcaron el agro este 2019

Sin lugar a dudas, 2019 será uno de los años más recordado por todos los chilenos. Como país vivimos un momento histórico que nos invita a reflexionar sobre hacia dónde queremos ir y cómo hacerlo. El agro tampoco estuvo exento, este año se hicieron evidentes las graves consecuencias del cambio climático que nos ha obligado a cambiar la forma trabajar y adoptar nuevas prácticas y tecnologías.  

El próximo año estará lleno de retos pero también de nuevas oportunidades. Es importante saber aprovecharlas para continuar trabajando por mantener, con orgullo, la calidad que nos ha destacado durante décadas a nivel mundial. 

A continuación te presentamos los 10 momentos más importantes que marcaron el agro en este 2019:

1. La crisis hídrica. Esta temporada ha sido una de las más secas desde 1968. La falta de disponibilidad del agua, generó una serie de declaraciones de emergencia agrícola por escasez hídrica en todo el país. A finales de julio el ministerio decretó bajo dicha alerta a la Región de Coquimbo, a principios de agosto se declaró en la Región de Valparaíso, a mediados del mismo mes fue el turno para 17 comunas de la Región Metropolitana y al final del mes, se declararon en emergencia 33 comunas de la Región de O’Higgins. En septiembre fueron nueve comunas de la Región del Maule y la Región de Atacama.

2. El estallido social. A mediados de octubre miles de personas a lo largo del país salieron a las calles a manifestarse exigiendo demandas sociales. Y aunque el agro no se vio afectado directamente, en términos de logística la incertidumbre premió en casi todos los centros de packing debido a los cierres de carreteras y a los paros portuarios que pusieron en riesgo la salida de los productos. Además, aún no se sabe con exactitud cuál ha sido el impacto en la imagen país e inversión extranjera, consecuencias que se verán en los próximos meses.

3. La detección de Listeria en EE.UU. A principios de año se solicitó el retiro de partidas de fruta chilena en EE.UU. por posible caso de listeria y aunque se trató de una autodenuncia de parte de la empresa de exportación, tras un hallazgo de la bacteria en un control de rutina, el caso nos recordó que no existe el riesgo 0 y que debemos redoblar esfuerzos para la prevención y control para seguir manteniendo nuestra imagen de calidad frente al mundo.

4. Los avances para el mercado asiático. Diversos avances en apertura de mercados se llevaron a cabo este año. En una gira al continente asiático se avanzó en el proceso para ingresar las cerezas al mercado vietnamita, así como las paltas a Corea del Sur. Ambos procesos se encuentran en las fases finales.

5. El desbloqueo de mercado indio. A inicios de septiembre el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que el mercado de la India desbloqueó el ingreso de paltas, nueces y arándanos chilenos, tras siete años de negociaciones. La India eliminó la obligación de fumigar con bromuro de metilo la fruta chilena, por lo que ya no se verán dañadas por ese proceso.

6. La cancelación de la cumbre APEC y la COP25. A raíz del estallido social y incertidumbre que ello representaba, el presidente Sebastián Piñera decidió cancelar ambos eventos internacionales, lo cual conlleva consecuencias políticas y económicas, además representar un alto costo a la imagen país de Chile. 

Te podría interesar
CITRA UTalca capacita a agricultores de Colbún para combatir cambio climático

7. El récord histórico en exportación forestal. El mes de febrero el ministro de Agricultura dio a conocer que la cifra de exportación de 2018 que registró una cifra histórica de US$ 6.836 millones, 27% más de lo registrado el año anterior. El incremento en los precios internacionales de las tres pulpas que exporta Chile y la consolidación de China como principal mercado de destino fueron los principales factores.

8. Los cítricos llegarán a China. A principios de diciembre, se anunció que en tiempo récord se logró la apertura del mercado chino para los cítricos chilenos. Naranjas, clementinas, mandarinas, pomelos y limones, llegarán al gigante asiático en los próximos meses.

9. La ola de incendios forestales. A finales del año se presentó una serie de incendios forestales, afectando principalmente la Región de Valparaíso. La cifra llegó a 989 este año, lo que representa un aumento de más de 100% respecto al año pasado. Este año destacó principalmente el alto nivel de intencionalidad.

10. El descubrimiento de nuevas cepas de vino. Tras 20 años de trabajo, la investigación liderada por Patricio Hinrichsen (INIA La Platina), encontró varios genotipos nuevos pertenecientes a cepas criollas, además de cepas europeas que no estaban documentadas. Con este hallazgo el mundo del vino podría diversificar su oferta.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.