Estás leyendo
Río King: desafíos en la producción y exportación de cerezas

Río King: desafíos en la producción y exportación de cerezas

Mundoagro
Río King: desafíos en la producción y exportación de cerezas

Está claro que esta no será una temporada más. Si la pandemia fue un gran signo de interrogación, el enorme volumen de cerezas que se espera exportar y que representa un nuevo récord es una respuesta contundente. Hay consenso en asignar tanto los desafíos como los méritos a cada uno de los actores de la cadena productiva. Por eso resulta interesante conocer el diagnóstico que hace una empresa que produce cerezas pero también exporta. Y Rio King no solo lo hace sino que es una de las más representativas, por su escala e historia.

Río King: desafíos en la producción y exportación de cerezas

De acuerdo a Santiago Hughes B., gerente de producción de la empresa, se estima que se enviarán 55 millones de cajas, lo que representa un aumento del 20% respecto de la temporada anterior (45,7 millones). “Es principalmente por el aumento de hectáreas plantadas que ronda las 7.000 ha, pero también porque estas nuevas hectáreas están plantadas con variedades nuevas, con un mayor potencial productivo. La variación podría haber sido mayor, de no haber sido por el clima poco favorable, como la baja acumulación de horas frío, que afectó a las zonas más tempranas, y el estrés hídrico sufrido durante la temporada pasada producto de la mega sequía”.

Un análisis similar es el que realiza Pulgar, quien señala los desafíos que se han debido afrontar. “A nivel de huertos se están corrigiendo aún muchos problemas asociados al riego, fertilización y manejos tanto de precosecha como de postcosecha, que ha pasado a ser clave para hacer frente a las altas temperaturas de verano y asegurar fruta de mejor calidad y menos probabilidad de tener frutos dobles”.

En ese sentido, Pulgar opina que a futuro se mantienen muchos desafíos a nivel de I+D en los huertos, donde existen muchas herramientas por implementar como coberturas para protección contra heladas, lluvias y mejorar homogenización del huerto. “Cuando ya logras un producto de excelente calidad, lo único que queda es seguir potenciando el I+D”.

Te podría interesar
Productores de Olivos y viñedos mejoran gestión del riego

Río King: desafíos en la producción y exportación de cerezas

Por el lado de la exportación, los retos son también cruciales. Si bien China explica en gran parte el espectacular momento de la cereza, la diversificación de los destinos es una necesidad. “Debe haber un compromiso mayor para diversificar los mercados. Hay que recordar que la temporada pasada, el último tercio de las exportaciones de cerezas fue afectado por la baja demanda en China producto del efecto del covid – 19, lo que obligó a las exportadoras a buscar nuevas salidas para esta fruta, con envíos a la UE, EE.UU., y Latinoamérica. China siempre será el destino principal de las cerezas chilenas, pero no se pueden descuidar los otros mercados. Uno nunca sabe lo que puede llegar a pasar”, indica Hughes.

“Es algo que como productores y exportadores debemos enfrentarlo con mucha altura de miras”, afirma Juan Pablo Pulgar M., gerente general Frutícolas Agroking – Hacienda Chada. Por eso, señala la importancia de tomar todos los resguardos de acuerdo al asesoramiento de Asoex y el gobierno chino. “Tanto en sus protocolos de pre cosecha, cosecha y despacho de fruta los agricultores deben actuar con mucha responsabilidad y rigurosidad en todas las medidas tanto preventivas como de resguardo, en caso de existir contactos estrechos o posible personal positivo”, concluyó Pulgar.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.