Estás leyendo
Ronald Bown: “El objetivo es concretar el ingreso de arándanos y paltas a la India”

Ronald Bown: “El objetivo es concretar el ingreso de arándanos y paltas a la India”

Mundoagro
Ronald Bown: “El objetivo es concretar el ingreso de arándanos y paltas a la India”

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) destaca la temporada 2015-2016 (1º de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016), debido a que cerró con un incremento de 5,9% en relación a la campaña anterior, alcanzando 2,5 millones de toneladas. “Las noticias más destacadas el 2016, fueron el ingreso de las cerezas a Corea y la autorización de los nectarines a China”.

Ronald Bown indicó “la temporada actual, la cosecha comenzó con 2 semanas de adelanto, producto de las altas temperaturas al final del período primaveral, podemos señalar que en cerezas se espera llegar a las 95 mil toneladas exportadas, superando las 83 mil de la temporada anterior; en paltas también se espera un incremento importante y en uva de mesa podría haber un leve crecimiento. Un volumen similar a la temporada anterior se espera para las exportaciones de arándanos, peras, manzanas y kiwi, aunque en estos últimos los calibres serán menores”.

Analizando el 2016 Bown indica que el sector exportador se mostró muy vulnerable ante paralizaciones en puertos y servicios públicos, las que se repiten cada año en temporada de cosecha. “Creemos necesario que la legislación contemple asegurar que las actividades asociadas a productos perecibles no se vean afectadas por este tipo de paralizaciones”.

Otro elemento que destacó como relevante para el sector, es la variabilidad climática, que se ha manifestado recurrentemente, a través de lluvias de verano, heladas y granizos en algunas zonas, generando pérdidas de producción, y también con altas temperaturas, que han acelerado la madurez de la fruta antes de alcanzar los calibres ideales. “Este mismo cambio climático ha generado la ampliación de la zona frutícola hacia el sur. Considerando datos de ODEPA, la zona que va desde el Biobío hasta Aysén concentró el 87% del crecimiento en las plantaciones frutícolas de los últimos 4 años, incremento que alcanzó a 7.150 ha”.

Exportación de frutas

En la temporada 2015-2016, las manzanas se transformaron nuevamente en la principal fruta exportada por Chile, con 728.177 toneladas y un crecimiento respecto a la campaña anterior de 14%. Por su parte, las uvas de mesa se posicionaron en el segundo lugar con 687.802 toneladas y una caída de 9% en relación al ejercicio 2014-2015.

Ambas especies concentraron el 57% del volumen total exportado; seguidas por los kiwis con 185.271 toneladas y un incremento de 11%, las peras con 126.355 y una caída de 6%, y las paltas con 119.887 toneladas y un aumento de 76%.

Ronald Bown se refirió a los mercados de destino, “un total de seis países concentraron dos tercios de las exportaciones: Estados Unidos representa el 32% del total de los envíos de frutas al mundo, China con el 11% (incluyendo Hong-Kong); Holanda cifró el 9% (principal puerto de ingreso para Europa), Brasil totalizó 6%, y finalmente Colombia e Inglaterra, el 4%, cada uno”. El caso de Brasil registró el mayor crecimiento de los envíos con 39%, pese a sus problemas económicos, explicado principalmente por los envíos de manzanas. Otros países que destacaron son Inglaterra con 17% de crecimiento y China con 14%.

Trabajando para el futuro

Dentro de los principales desafíos que plantea el presidente de Asoex para el 2017, es la definición de “las reglas del juego” es un asunto de mayor importancia. Este año esperamos avanzar en varias materias:

“Estamos analizando en profundidad el proyecto de reforma al Código de Aguas, con el fin de hacer llegar al Ejecutivo y a las respectivas comisiones legislativas nuestra opinión y propuestas, y contribuir así al mejoramiento de esta iniciativa”.

Bown explica que en el ámbito laboral el desafío es consensuar tripartitamente un “Estatuto del Trabajador Agrícola de Temporada”, que permita a trabajadores y empleadores, llegar a acuerdos de mutua conveniencia ante situaciones excepcionales en el proceso de cosecha y embalaje de la fruta de exportación.

Te podría interesar
Dos productos, muchos canales en la horticultura top

“Esperamos la formalización de ACHIPIA como Agencia Oficial de Inocuidad Alimentaria del país. Dentro de este mismo ámbito, este año entrarán en vigencia las nuevas disposiciones para exportar a los Estados Unidos de América, conocidas como Food Safety Modernization Act (FSMA)”.

Comercialmente, el objetivo es concretar el ingreso de arándanos y paltas a la India, así como el arribo de los primeros nectarines enviados a China continental y de limones a EE.UU. bajo un sistema de inspección en origen.

 

 

 

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.