Estás leyendo
Se realizará un manejo Integrado de Plagas Biointensivo en hortofruticultura

Se realizará un manejo Integrado de Plagas Biointensivo en hortofruticultura

Se realizará un manejo Integrado de Plagas Biointensivo en hortofruticultura

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Cruz a través del Ministerio de Agricultura  está realizando el proyecto se denomina “Programa de Manejo Integrado de Plagas Biointensivo con productores familiares hortofrutícolas de Rapa Nui”, con el propósito de implementar un programa para cultivos hortofrutícolas  de importancia en Rapa Nui.

El equipo de entomología es liderado por la investigadora especialista en entomología, Natalia Olivares Pacheco quien indicó “tenemos el gran desafío de implementar prácticas de manejo proactivo para reducir la presencia de plagas en los cultivos hortofrutícolas más relevantes en Rapa Nui”.

Dentro de las plagas en hortalizas y frutales que serán estudiadas en la isla se encuentran diversas especies de Chanchitos blancos, escamas, polillas, especies pertenecientes a la familia de los Curculiónidos,  algunos pulgones como Pulgón de la papa, Pulgón del melón, Pulgón negro de la alfalfa, Pulgón verde del duraznero, entre otros.

El taro, camote y piña son los rubros más importantes de isla de Pascua con que trabajará el equipo técnico en este territorio en un trabajo de reconocer las plagas y enemigos naturales presentes en diversos cultivos. “Vamos a diagnosticar la presencia de plagas en los cultivos relevantes de Rapa Nui y luego diseñar una propuesta de intervención técnica sobre la base del Manejo Integrado de Plagas Biointensivo (MIPB), según las condiciones de Rapa Nui”, precisó la especialista del INIA La Cruz.

El proyecto contempla el uso de herramientas biológicas, el uso de coberturas atrayentes y repelentes para enemigos naturales, uso de plaguicidas de bajo impacto ambiental, priorizando la utilización de feromonas, jabón potásico, aceites minerales, detergentes agrícolas, plaguicidas microbiológico y biológico como hongos entomopatógenos.

Te podría interesar
En terreno

Durante la ejecución del proyecto, se instalarán parcelas demostrativas en diferentes sectores de la isla donde se implementará un conjunto validado de prácticas y herramientas tales como control cultural (biológica, física y química),  utilización de biocontroladores y plaguicidas biológicos.

El Manejo Integrado de Plagas Biointensivo (MIPB), indica la entomóloga Natalia Olivares, genera dos tipos de valores para mejorar la vida del mundo rural. “Asegura la generación de productos limpios y mejora la sostenibilidad de los procesos productivos en cada parcela demostrativa, generando sistemas productivos equilibrados donde las plagas, enemigos naturales y los cultivos integran un conjunto armónico capaz de adaptarse al cambio climático”.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.