Estás leyendo
Sector frutícola evalúa daños de heladas

Sector frutícola evalúa daños de heladas

Mundoagro
Sector frutícola evalúa daños de heladas

Bajas temperaturas afectaron a parte importante del país el fin de semana, es por ello que la industria frutícola se encuentra en evaluación de los daños. El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, indicó “aún es prematuro para entregar datos concluyentes sobre algún tipo de daño en la fruta o plantas”.

Bown indica que hasta el momento, según las evaluaciones en terreno que están siendo realizadas por los equipos técnicos y profesionales de las empresas productoras y exportadoras de frutas, no habría registro de daños considerables. “Aunque es importante precisar que los daños concretos en frutas como cítricos y paltas, sólo se podrán dimensionar luego de transcurridos 7 a 10 días, aproximadamente”.

Por su parte Luis Schmidt, Presidente de Fedefruta, indicó que se encuentran trabajando con toda la red de asociados del país, para verificar si ha habido daños por las heladas y abundante nieve que cayó este fin de semana. Agregó “para poder tener un catastro fehaciente de los efectos debemos esperar un par de días, estamos realizando la evaluación pero hasta el momento no hemos tenido información de daños”.

Una de las especies que podría presentar daños, son los cítricos. Es por ello que eñ presidente del Comité de Cítricos de Asoex, Juan Enrique Ortúzar señaló que las observaciones hechas en terreno indican un nivel de daño muy acotado, ya que la mayoría de los huertos se encuentran en posiciones más protegidas del frío dentro de los valles. “Los productores han aprendido la lección y han puesto cultivos más tolerantes al frío en los sectores más bajos de los valles, donde las heladas afectan con mayor intensidad. Desde ese punto de vista, la industria está mejor preparada para estos eventos que hace diez años” agregó Ortúzar.

Te podría interesar
Innovadora aplicación que indica cuándo y cuánto regar

 

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.