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Sellos de certificación confiables: guía de clasificación y los favoritos de los usuarios

Sellos de certificación confiables: guía de clasificación y los favoritos de los usuarios

Mundoagro
Sellos de certificación confiables: guía de clasificación y los favoritos de los usuarios

Estamos en un momento en que el desarrollo sustentable o perdurable en el tiempo es un imperativo. La sustentabilidad se puede definir como un proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, culturales y medioambientales de la generación actual, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Entonces podríamos decir que un producto sustentable es aquel que se produce, procesa y comercializa de una forma rentable, amigablemente con el medio ambiente y con la sociedad que lo rodea.

Son muchos los productores que ya se encuentran en una senda de sustentabilidad, y de hecho, es un proceso de mejoramiento continuo. Sin embargo, al colocarlos en el mercado, éstos no difieren de los demás productos para que el consumidor los prefiera. Entonces, ¿cómo podríamos reconocerlos?

Es en este punto donde adquieren importancia las certificaciones en sustentabilidad que comprueban su avance en los proyectos productivos, grandes o pequeños y que una vez verificado su avance, las certificadoras otorgan la posibilidad de usarlo en los productos y de esta forma diferenciarlos en el mercado de aquellos producidos en forma convencional, lo que permite acceder a un mejor precio o a supermercados que solo comercializan productos sustentables.

Hoy en día existen diferentes tipos de certificaciones, que se rigen por normas sanitarias y económicas, de responsabilidad social y de compromiso ambiental. Algunas de estas consideran ciertos aspectos y otras consideran todos los ámbitos de la sustentabilidad. Los productores y exportadores buscan certificarse bajo algunas de estas normas según los requerimientos de los mercados que demandan los productos, sin embargo, son los consumidores finales los que deciden en qué certificación confiar y darán validez al sello que lo identifique.

Es así, que algunas cadenas de supermercados están comenzando a preferir los productos certificados con sellos confiables para el consumidor, y por lo tanto, para los productores que quieren vender sus productos en el exterior, se hace más necesario cada vez certificarse, ya que lo posiciona como una empresa estable, confiable y eficaz.

CÓMO ELEGIR

¿Cómo sabe el productor cuál es la certificación que debe implementar para lograr una mejora en su negocio? ¿Cómo saber cuáles son los sellos que los consumidores y mercados prefieren y confían?

Es importante que las certificaciones estén avaladas por una institución reconocida en el mundo y que las casas certificadoras de esta norma estén oficialmente autorizadas a certificar las normas. Por esto, la disyuntiva de los gremios o industria cuando se propone avanzar en sellos de sustentabilidad es si usar uno reconocido internacionalmente o generar un sello propio.

Existen casos exitosos en ambas posibilidades, pero el punto crucial es que el sello sea conocido y confiable. Entonces si se decide avanzar con un sello propio, como lo ha hecho Vinos de Chile, o ChileOliva es importante implementar una gestión de promoción del sello para sacarle el partido que se busca y que es dar a conocer que ese producto fue producido con responsabilidad social y ambiental y con procedimientos sustentables.

Algunas de las normas internacionales más reconocidas en el mundo de los alimentos y preferidas por los mercados y consumidores son:

Rainforest Alliance

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Es la primera certificación que toma la sustentabilidad en su concepto completo de tres áreas en conjunto, como son la económica, social y ambiental. En 1987 nace la asociación Ranforest Alliance con la finalidad primera de la conservación de los bosques húmedos. Hoy cuenta con su última versión 2017 para agricultura sustentable y es la certificación en sustentabilidad que ha abarcado más productores a nivel mundial, incluyendo Chile.

La certificación Rainforest Alliance verifica que se están utilizando las herramientas necesarias para mejorar sus prácticas de manejo productivo y verifica que se ha iniciado un proceso de conocimiento del entorno e incorporación de nuevos procedimientos para mejorar la responsabilidad con respecto al ambiente, los trabajadores y las comunidades. Más información sobre este sello en: https://www.rainforest-alliance.org/lang/es

Empresa B

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El año 2007 nace la norma para las empresas B. En fruticultura son pocas las empresas certificadas en Chile como empresa B, pero son varias las empresas que están avanzando hacia esa certificación. Es un sello bien conocido y son empresas de todos los rubros que miden su impacto social y ambiental y se comprometen a tomar medidas considerando las consecuencias de las acciones en la comunidad y el medio ambiente.

Más información sobre este sello en: https://sistemab.org/ beneficios-chile 

Certificación orgánica

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Las certificaciones orgánicas en el mundo son las más conocidas, de más larga data y abarcan la mayor porción entre los alimentos certificados (>60% del total vendido en el mundo cada año). La certificación y sello correspondiente valida que los alimentos fueron producidos sin utilizar los agroquímicos prohibidos por cada país para este tipo de producción. Por lo tanto, cada país tiene su propio sello y norma y puede realizar acuerdos de equivalencia con otros países para hacer más fácil la salida y entrada de estos productos entre los países.

La primera certificación orgánica que apareció es la Soil Association, organización de Reino Unido que certifica y educa hasta el día de hoy. El sello de EE.UU. fue el segundo. En Chile es el SAG quien tiene la responsabilidad de las certificaciones mediante algunas casas certificadoras acreditadas. Chile ya tiene equivalencia firmada con la Unión Europea lo que quiere decir que ya no necesitamos tener inspectores específicos de la Unión Europea, sino que la misma certificación de Chile sirve para la Unión Europea y se está trabajando en la de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Corea.

Más información sobre este sello en: https://www.sag. gob.cl/ambitos-de-accion/ certificacion-de-productos organicos  

La certificación orgánica no es una certificación sustentable en su concepto original, porque el foco está puesto en la producción sin pesticidas o fertilizantes sintetizados y no incorpora aspectos del cuidado de los trabajadores o las sociedades en donde está inserto el proyecto productivo. Sin embargo, la mayoría de los productores que producen en forma orgánica tienen planes y procedimientos en este sentido y por ello muchas veces incorporan una certificación relacionada a la parte social, como Fair Trade o Empresa B.

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Comercio justo / Fairtrade

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El Sello Internacional de Certificación de Comercio Justo Fairtrade nace porque las certificaciones orgánicas no tomaban en cuenta el trato con las personas y era una demanda creciente. Esta certificación cambia la forma en que funciona el comercio a través de mejores precios, condiciones de trabajo decentes y un trato más justo para los agricultores y trabajadores en los países en desarrollo. Ofrece la posibilidad de mostrar preocupación del bienestar de aquellos que producen los alimentos. El propósito central es mejo – rar las condiciones laborales de los trabajadores y las vidas de productores que sufren dificultades. Más información sobre este sello en: https://www. fairtrade.net/

Demeter

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Demeter es la única certificación biodinámica en paralelo a las orgánicas de cada país. El requisito fundamental para la conversión hacia la producción biodinámica es compartir un real interés en las leyes que rigen a la naturaleza. Para ello hay que abordar la actividad productiva desde un enfoque holístico a través del método de la agricultura biodinámica, el cual se origina en el “Curso de agricultura” dictado en 1924 por Rudolf Steiner, posteriormente desarrollado en su práctica e investigación.

Más información sobre este sello en: https://www. demeter.es/

Ecological Outcome Verified: (EOV) sobre Agricultura Regenerativa

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Esta certificación sobre agricultura regenerativa pretende integrar la certificación orgánica en un contexto de impacto positivo del medio ambiente o “regenerativo”. Busca definir un estado 0 y verificar los avances en regeneración de suelo tanto en secuestro de CO2, como en aumento de la biota del ecosistema. Más información sobre este sello en: https:// savory.global/ land-tomarket/eov/

Es muy interesante que en las tendencias de consumo publicadas por WholeFoods en diciembre de 2019 y recogidas de sus clientes, los productos de la agricultura regenerativa hayan salido en primer lugar (https://www.cnbc.com/2019/10/23/top-food-trends-for-2020-according-to-whole-foods. html), esto revela que el concepto ya está a nivel de consumidor y se está generando una demanda por ellos.

Certified Humane

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 El sello Certified Humane tiene la misión de mejorar la vida de los animales producidos en granjas, encaminando la demanda del mercado a productos elaborados con prácticas más humanitarias y responsables de producción. Cuando vemos esta certificación en un producto como carne, ave, huevo, lácteo y otros derivados nos da la garantía de que el alimento proviene de productores que cumplen exigencias objetivas de bienestar animal. Actualmente productos con este sello pueden ser encontrados en Brasil, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Hong Kong. Más información sobre este sello en: https://certifiedhumanelatino.org/

CO2 Neutral – SCX

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El estándar de certificación de SCX (Bolsa de Clima de Santiago) CO2 Neutral permite a las organizaciones mostrar que están trabajando en acciones concretas para reducir las emisiones de carbono, de manera directa y/o invirtiendo en el desarrollo de terceros, que pueden aportar a la mitigación de los impactos del cambio climático. El servicio de neutralización de SCX incluye la publicación de su iniciativa para darle visibilidad a cualquier audiencia. No es una certificación sustentable propiamente, pero se hace cargo de un aspecto muy importante que buscan las personas conscientes de los efectos de los GEI en el medio ambiente, de privilegiar productos o servicios con menor emisiones de CO2. Más información sobre este sello en: https://www.scx.cl/portfolio/servicios-cert/

Global Gap

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Es un programa privado de certificación voluntaria, creado por 24 grandes cadenas de supermercados que operan en diferentes países de Europa. Aunque el consumidor no tiene gran conocimiento de esta certificación al momento de la compra, sí permite el acceso del producto a los supermercados. El propósito es aumentar la confianza del consumidor en la sanidad de los alimentos, desarrollando “buenas prácticas agrícolas”. El énfasis está en los aspectos de la sanidad de los alimentos y en el rastreo de los productos. Hoy en día la mayoría de los productos agrícolas que se exportan desde Chile tienen esta certificación para que el mercado internacional los acepte. Más información sobre este sello en: https://www.globalgap.org/es/

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