Estás leyendo
Senasa confirma cierre de frontera con Brasil para peras y manzanas argentinas

Senasa confirma cierre de frontera con Brasil para peras y manzanas argentinas

Mundoagro
PomaExpo presentará las últimas tendencias

La resolución fue publicada por las autoridades del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento (MAPA por sus siglas en portugués) y notificada al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El hecho ocurrió después de que se dieron a conocer casos de problemas de sanidad en la fruta argentina.Para las regiones de Río Negro y Neuquén este mercado significa el ingreso de divisas por 150 millones de dólares.

Previo al cierre, la Asociación Brasileña de Productores de Manzana (ABPM) ya había presionado al gobierno de su país para cerrar las fronteras a las importaciones de peras y manzanas proveniente de Argentina.

De acuerdo al diario Río Negro, en las próximas horas, se espera un comunicado de la Senasa, que ya ha mantenido reuniones con los productores para exigirles un mayor control a la fruta que se destina para exportación.

“Esta suspensión es una luz amarilla que nos pone Brasil. Estamos trabajando desde cada uno de los sectores involucrados, públicos y privados, para lograr que se levante lo antes posible la suspensión”, explicó el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi.

Te podría interesar
Realizan estudio de la dinámica poblacional de la Lobesia botrana

Para revertir la suspensión, el Senasa está manteniendo negociaciones con el MAPA para ampliar la información técnica enviada y las medidas tomadas con respecto a dichas intercepciones basadas en el plan de trabajo. Para eso, ya está acordada una videoconferencia en las próximas horas para normalizar el comercio. A su vez, se está trabajando con productores y exportadores a cuyos cargamentos enviados a Brasil se le detectaron larvas vivas de la plaga, con medidas como la suspensión de establecimientos, unidades productivas, galpones de empaque y exportadores. Esto además implica una investigación documental y técnica para encontrar las razones de la presencia de la plaga según lo acordado en dicho plan de trabajo.

Ver comentario (1)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.