Estás leyendo
Apicultura: Abejas serán alimentadas con suplementos artificiales por la sequía

Apicultura: Abejas serán alimentadas con suplementos artificiales por la sequía

Mundoagro
Apicultura: Abejas serán alimentadas con suplementos artificiales por la sequía

La industria apícola chilena está compuesta por alrededor de 10 mil apiculturores repartidos entre la región de Valparaíso y Los Ríos.

A la fecha existen sobre 450 mil colmenas según cifras oficiales del último Censo Agropecuario y su principal mercado en los envíos de miel es Europa.

“Tenemos un producto extraordinario.  La miel chilena es reconocida en el mercado más exigente del mundo que es la Unión Europea, y dentro de Europa, Alemania es nuestro principal importador”, dice  Paulina Cáceres, gerente del Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola en conversación con Mundoagro.cl

La ingeniera agrónomo dice que “Chile exporta en promedio entre 8 y 10 mil toneladas y esto varía por la condición meteorológica y producción”. aunque advierte que en esta temporada los números podrían cambiar.

La sequía está afectando a la industria principalmente en la alimentación de las abejas, situación que influye en la nutrición de los insectos.

“En las abejas pasa algo similar a lo que ocurre con los bovinos. En verano se prepara la alimentación para el invierno, porque en el fondo se preparan las reservas. En nuestro caso el apicultor al momento de cosechar, igual le tiene que dejar algo de miel a sus abejas para los meses más fríos.  Además, en esas fechas siempre hay que suplementar, porque hay momento en que no hay oferta natural de néctar y polen, que es lo que aporta energía y proteínas a las abejas”, explica la profesional y complementa.consorcio apicola

Te podría interesar
Fedefruta invita a dirigentes del Puerto de San Antonio a  conocer packing de fruta

“Con el verano que tuvimos en el sur, no hay oferta, por lo tanto la miel que se produjo en primavera, las mismas abejas la consumieron en verano. Hay apicultores que no cosecharon nada porque la poca miel que tienen las colmenas la dejaron para el invierno, y sin embargo no les va a durar. Por lo tanto la emergencia es similar a la que ocurre con otros tipos de ganados en que la gran preocupación es que se va a tener que suplementar en invierno con alimento artificial. En el fondo hace mucho rato es que no hay flores, no hay néctar y muy poco polen”, sentencia.

La alternativa que maneja el consorcio es un suplemento alimenticio llamado Beefood, cuyo aporte se divide en energía y carga proteica para enfrentar el período de escasez.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.