Estás leyendo
Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de USA visita la industria de la fruta chilena

Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de USA visita la industria de la fruta chilena

Mundoagro
Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de USA visita la industria de la fruta chilena

El sector frutícola chileno de exportación recibió la visita (USDA-APHIS), quienes pudieron conocer el Programa de Pre-embarque, así como las acciones del Programa Nacional de Lobesia botrana (PNLb), y las condiciones que hacen viable la propuesta para la exportación de limones bajo Systems Approach.

Russell Duncan, Assistant Regional Manager para Sudamérica del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y Annabella Reszczynski, Agricultural Scientist del USDA-APHIS en Chile, realizaron una intensa visita al sector de la fruta de exportación, acompañados por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), y los Comités de Arándanos y Cítricos.

Jimena López, Jefa del Departamento de Frutas de ASOEX indicó que el propósito es que los representantes del USDA-APHIS conozcan con mayor profundidad la situación y proceso de exportación de la fruta chilena. También visitaron huertos de arándanos en la Región del Biobío con el objetivo de dejar de manifiesto que se trata de un cultivo que no ha presentado estados inmaduros de Lobesia botrana. Además, también recorrieron plantaciones y packings de limones, en miras a lograr la implementación de un Systems Approach para su exportación a Estados Unidos.

Russell Duncan, Assistant Regional Manager para Sudamérica del USDA-APHIS, destacó su primera visita a la Región del Biobío y a plantaciones de limones y arándanos en las zonas central y sur del país, valoró el desarrollo de la industria frutícola chilena y lo integrado del proceso productivo-exportador. “Veo que la industria en Chile es muy integrada en términos de aportes, entregando a todos los productores buenos indicadores para la entrega de fruta de muy buena calidad para la exportación, así como también preocupándose desde el inicio de la producción, asegurando buenas semillas, portainjertos, seleccionando la mejor genética, así como también asegurando la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, unidas a un manejo integrado de plagas”.

Te podría interesar
Histórico acuerdo de frambuesas chilenas con importante agroexportadora española

El representante del organismo estadounidense agregó: “Estados Unidos es un gran exportador e importador de productos, por lo mismo, vemos el comercio desde ambos sentidos. En Chile, especialmente dentro del sector agrícola, estamos exportando, por ejemplo, plantas de nogal, así como semillas y otros productos para abastecer la industria chilena. Además, con Chile disfrutamos de una positiva contra-temporada que nos asegura fruta todo el año. En este sentido no competimos, sino que nos complementamos. Dado este intercambio hemos desarrollado muy buenas relaciones”.

En relación a los sitios de inspección fitosanitaria que operan en Chile bajo el Programa de Pre-embarque SAG/USDA-APHIS/ASOEX, Russell Duncan precisó “creo que la infraestructura de los sitios de inspección fitosanitaria en Chile es magnífica. Éstas proveen un espacio limpio e inocuo para la inspección de la fruta. Se realiza una buena inspección, la que incluye laboratorios con entomólogos, lo que permite, en los mismos sitios, una rápida identificación de plagas, además de proveer otros beneficios y apoyos para que los exportadores puedan continuar su labor”.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.