Estás leyendo
Subsecretario de Agricultura destaca trabajo de guardaparques en la celebración de su centenario

Subsecretario de Agricultura destaca trabajo de guardaparques en la celebración de su centenario

Mundoagro
Subsecretario de Agricultura destaca trabajo de guardaparques en la celebración de su centenario

En el marco de las celebraciones por los 100 años del cuerpo de guardaparques de Chile, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, destacó la importante labor que realizan los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del país, convirtiéndose en muchas ocasiones en el único rostro visible del Estado en zonas aisladas.

Durante la ceremonia realizada en la comuna de Pirque, la autoridad se refirió al esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Agricultura para entregarle más herramientas que fortalezcan la labor de CONAF.

Al respecto, señaló que gracias a un convenio firmado con Chile Valora y gestiones con la Universidad de Colorado en Estados Unidos, se capacitarán a más guardaparques chilenos. “En definitiva buscamos crear una escuela permanente para ellos”, enfatizó.

Además, el Subsecretario Ternicier valoró el impacto que el trabajo de los funcionarios de CONAF representa para la soberanía del país y los felicitó por ello, invitándolos a continuar por esa senda.

En el mismo sentido, el director regional metropolitano de CONAF, Germán Ortiz, indicó que la celebración del centenario fue para reconocer el esfuerzo sistemático que hacen los guardaparques en torno a la protección de las ASP. Asimismo, resaltó la estrecha relación construida con la comunidad reflejada en el mejoramiento del paisaje y la mirada más integral que existe hoy en día para protegerlas.

La actividad de celebración se realizó en la Región Metropolitana, donde se congregaron guardaparques de la Reserva Nacional Río Clarillo y del Monumento Nacional El Morado. Además, representantes de instituciones que colaboran con CONAF, ex funcionarios de la institución y familiares de los festejados, quienes le dieron un toque más íntimo a la ceremonia.

Te podría interesar
Decisión Amarga

Centenario guardaparques 

Los 430 hombres y mujeres que forman parte del cuerpo de guardaparques permiten a lo largo del país, contar con uno de los sistemas de protección de la biodiversidad más reconocidos a nivel mundial.

En la actualidad, existen 101 unidades, distribuidas en 36 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, que en total cubren una superficie aproximada de 14,6 millones de hectáreas, prácticamente el 20 por ciento del territorio nacional.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.