Estás leyendo
Summit Agro presenta bioestimulante que mitiga el impacto estrés abiótico

Summit Agro presenta bioestimulante que mitiga el impacto estrés abiótico

Mundoagro
Summit Agro presenta bioestimulante que mitiga el impacto estrés abiótico

Cada temporada, los cultivos se enfrentan a estreses abióticos como sequía, variación de temperatura, viento, heladas o granizo, los cuales pueden provocar pérdidas de hasta del 50% del rendimiento del cultivo. Bajo este contexto es que la compañía francesa Agrauxine, del grupo Lesaffre, desarrolló Smartfoil®, un bioestimulante cuyo principal objetivo es mitigar los efectos del estrés abiótico en cultivos como trigo, raps, maíz y papa y Summit Agro consciente de esta problemática, trae el producto al mercado chileno.

Fabien Achard, jefe de producto global de bioestimulantes de Agrauxine, indicó que Smartfoil® está compuesto de metabolitos provenientes de la fermentación de la levadura Saccharomyces cerevisiae. Además, contiene una amplia gama de elementos orgánicos como aminoácidos, macro y micro nutrientes y ácidos fúlvicos y húmicos.

Manuel Suárez, jefe de Desarrollo Desarrollo Técnico de Agrauxine para Latinoamérica Sur, explicó el modo de acción de Smartfoil®: “induce la expresión de genes involucrados en la floración, la mitigación de estrés abiótico y la actividad fotosintética, promueve la actividad antioxidante y acumulación de osmoprotectores, mantiene la turgencia de las células y la actividad fotosintética de la planta y reduce el aborto de flores para favorecer el cuaje y asegurar la cosecha”. Es decir, Smartfoil® retrasa las respuestas negativas que percibe el cultivo del medioambiente y amplifica las acciones positivas frente al estrés abiótico.

Summit Agro presenta bioestimulante que mitiga el impacto estrés abiótico

El producto, con más de diez años de presencia global, ha tenido casos de éxito destacables en todo el mundo. En Francia, Achard señala que el aumento de temperatura y el impacto de los factores abióticos son cada vez más intensos y frecuentes. Después de varias temporadas de ensayos, la experiencia ha demostrado un aumento de rendimiento para el cultivo de raps de 2,1 qqm/ha con una inversión de 0,5 qqm/ha, por lo que la ganancia neta es de 1,6 qqm/ha. En Argentina y Uruguay, con resultados semejantes, se registró un aumento promedio de 8% de rendimiento.

Te podría interesar
Productores del Valle del Aconcagua entran al mercado gourmet con condimentos orgánicos

En trigo, Suárez indica que la aplicación más importante se debe realizar entre Z39 y Z60 en una dosis de 2 lt/ha, para proteger el periodo crítico de los estreses abióticos. El objetivo es aumentar el rendimiento, controlar el estrés y, si la aplicación es más cercana a floración, aumentar los parámetros de calidad. Una segunda meta es proteger el establecimiento del cultivo, por lo que si se realiza una aplicación en macollaje, ayuda a la detoxificación de herbicidas y al control de estrés hídrico y de bajas temperaturas, logrando un mayor rendimiento.

De acuerdo a don José Astudillo, ingeniero agrónomo y asesor técnico en cultivos, a mayor potencial de rendimiento, mayor susceptibilidad de enfermedades y más requerimientos nutricionales. Por eso un buen manejo agronómico debe considerar sanidad radicular, nutrición con macro y micronutrientes, control de enfermedades en forma preventiva, control de plagas, uso de estimulantes de crecimiento radicular y control de patógenos de suelo. Como todos los cultivos están expuestos a los diferentes tipos de estrés abiótico, la principal forma de minimizar es a través de una fecha de siembra oportuna, de acuerdo a la variedad y el área agroclimática, junto con realizar control de malezas, plagas (insectos de suelo y follaje) y enfermedades y el uso de bioestimulantes como SmartFoil®.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.