Estás leyendo
SummitAgro presenta novedades para el control de problemas sanitarios en la vid

SummitAgro presenta novedades para el control de problemas sanitarios en la vid

Mundoagro
SummitAgro presenta novedades para el control de problemas sanitarios en la vid

El seminario sobre uva de mesa de SummitAgro abordó las novedades en manejo para la vid, con énfasis en las distintas opciones que existen para controlar los problemas sanitarios.

En novedades del “Manejo de la Vid”, seminario organizado por SummitAgro, la web recibió a profesionales y productores con ganas de aprender más sobre manejo de la uva de mesa. Vicente Valdivieso, asesor de uva de mesa, participó con una charla titulada “Cuántos y a qué tipos de estrés está sometida nuestra uva”. Por su parte, el ingeniero agrónomo MSc. Fernando Riveros hizo lo propio con “Estrategias de control de enfermedades”. Riveros indicó que hay nuevas moléculas disponibles en el mercado, con alta eficacia y material nuevo, con mejores tecnologías.

Recomendó la alternancia de modos de acción en los fungicidas, con una secuencia adecuada entre fungicida de contacto y sistémico.

Al hablar de programas de control, Riveros dijo que en los puntos críticos se debe revisar secuencias de fungicidas adecuadas. “Dentro de esas secuencias, alternar modos de acción y poner las herramientas más potentes para los momentos más difíciles: floración, inicio de cuaja”.

Hay nuevos desafíos en el manejo del oídio de la vid. Desde el cambio climático a la necesidad de fungicidas cero residuos, donde hay mucho por aprender, seleccionar las mejores opciones dentro de la multiplicidad de ellas y aprender a usarlos. “Los fungicidas cero residuos tienen un alto potencial siempre que sean usado en programas de control”, dijo Riveros.

OPCIONES PARA ALTERNAR

Martín Merino hizo la presentación de Katsu, un nuevo fungicida para control de oídio y que tiene un ingrediente activo nuevo, la ciflufenamida, que destaca por un nuevo modo de acción. A la vez, su movimiento en la planta es translaminar, lo cual ayuda mucho a la cobertura del producto al momento de su aplicación. Es un fungicida de alta eficacia, de cobertura, con 10 días protección y alta selectividad.

Te podría interesar
Recuerdo de la gran maestra

SummitAgro presenta novedades para el control de problemas sanitarios en la vid

Según explicó Merino, el foco es mantener la eficacia biológica de las moléculas, por lo cual propone la alternancia en el tiempo de los modos de acción disponibles. Conocer el código FRAC contribuye a seleccionar mejor los productos a usar y saber si existen resistencias cruzadas. Eso ayuda a que el producto se complemente muy bien, por eso el especialista de SummitAgro invitó a que cuando se haga un programa fitosanitario considerando la rotación por modo de acción como la eficacia comparativa, la elección frente a estado fenológico, la selectividad, el modo y sitio de acción, los riesgos de resistencia, resistencia cruzada o hipersensibilidad, mutaciones, entre otros.

Otras novedades son Yamato, fungicida de amplio espectro de acción; Nacillus Pro, fungicida biológico; Kenja, fungicida para el control de pudriciones que permite avanzar a la precosecha; y Kaligreen, alternativa cero residuos al igual Puelche y Mamull. Destaca la presentación de Trebon como un nuevo insecticida para el programa oficial de Lobesia así como también el control de trips.

Para finalizar, Leonardo Molina, Crop manager de Uvas, habló sobre “Uso de quitosano para disminuir estrés y daños por temperatura”.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.