Estás leyendo
SynergiaBIO: biotecnología e innovación

SynergiaBIO: biotecnología e innovación

Mundoagro
SynergiaBIO: biotecnología e innovación

En los últimos años, la biotecnología ha sido un factor decisivo en el avance de la investigación y el desarrollo. En este sentido, la industria agrícola no ha sido la excepción. Lo demuestra la producción de material de plantación, que ha encontrado en esta herramienta un aliado fundamental para su progreso. Así lo indica Rolando García, biotecnólogo y director general de SynergiaBIO, una empresa nacional, de base tecnológica de vanguardia enfocada en la producción de plantas con calidad genética y fitosanitaria.

SynergiaBIO: biotecnología e innovación
Rolando García, biotecnólogo y director general de SynergiaBIO

Para García, uno de los desafíos del ecosistema de innovación en el ámbito de la biotecnología es responder rápido a la demanda de soluciones que requieren los productores y la industria. “No pueden esperar eternamente por resultados que se generan en un laboratorio de una universidad o un centro de investigación, hay que llegar rápido, bien y barato. Pero esto no siempre es fácil”.

En ese sentido, el contexto actual chileno presenta un gran reto y no se puede depender del boom del cerezo. Además de la sequía, la falta de suelo disponible y la baja oferta de plantas serán factores que determinarán quién seguirá en el juego. Van a prevalecer los más innovadores y los que se hayan preparado mejor, por lo que, de acuerdo con el biotecnólogo, para la industria biotecnológica de propagación de plantas el mensaje es muy simple: hay que diversificarse.

GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA

De acuerdo con García, SynergiaBIO va más allá de ser un laboratorio de producción de plantas in vitro: la compañía genera conocimiento y tecnología. “Como unidad de negocios, nuestra industria de propagación de plantas (laboratorio más vivero), recibe las tecnologías generadas en el Centro de I+D, que a su vez desarrolló esas tecnologías porque alguien las necesitaba”, es decir, responde a la demanda del mercado. Agrega que, a diferencia de otros actores del ecosistema de ciencia y tecnología, “el tránsito desde la identificación de la necesidad hasta la primera venta es sorprendentemente acotado. Esto nos permite tener un catálogo de productos diversificado, tanto en especies como en formatos de entrega”.

SynergiaBIO: biotecnología e innovación
Además de ser innovadores, los invernaderos cuentan con tecnología propia, pues muchas de las características del diseño, infraestructura y otros aspectos tecnológicos son conceptos desarrollados por la compañía a partir de años de experiencia.

En el laboratorio se producen plantas terminadas de genética protegida y liberada de arándanos, manejan casi todos los portainjertos de cerezos y carozos, avellanos, nogales, zarzaparrilla, frambuesos, moras, frutillas y plantas nativas. Además, han trabajado en desarrollar tecnologías de micropropagación, específicamente en plantas cuyas características dificultan el proceso, como lo han logrado recientemente con Chloraea bletioides, una orquídea nativa chilena terrestre de difícil propagación.

Además de ser innovadores, los invernaderos cuentan con tecnología propia, pues muchas de las características del diseño, infraestructura y otros aspectos tecnológicos son conceptos desarrollados por la compañía a partir de años de experiencia y mejoras continuas.

Los resultados positivos y la respuesta favorable de la industria no han sido al azar. La empresa ha invertido tiempo y recursos en estandarizar sus procesos, en contar con una gerencia de calidad y gestión de procesos vigorosa, que monitorea con tecnología innovadora la calidad de la producción y los servicios que brindan. Respecto a esto, García explica que, los métodos de control de calidad para enfermedades de arándanos y cerezos, así como la trazabilidad genética, se basan en técnicas moleculares que aplican en toda la cadena productiva, “algo que hacen muy pocos en la industria de manera sistemática”.

Te podría interesar
Anuncian mesa público-privada para agilizar trámites a exportadores

Y aunque cuentan con la tecnología más innovadora, García enfatiza que su activo más importante es otro: “Nuestros invernaderos y tecnologías son solo fierros y papeles escritos sin nuestro activo más importante: nuestros colaboradores”. Entre su plantilla se encuentran numerosos profesionales y técnicos expertos en ciencias; además, los operarios técnicos son formados en labores técnicas que requieren consolidar habilidades a largo plazo, y el personal administrativo también es capacitado frecuentemente para garantizar un soporte eficiente para la compañía.

SynergiaBIO: biotecnología e innovación
Aunque cuentan con la tecnología más innovadora,
García enfatiza que su activo más importante pasa por sus colaboradores.

UN PANORAMA PROMETEDOR

SynergiaBIO está acreditado por el SAG y forma parte de la Asociación Gremial de Viveros (AGV), entidad que viene trabajando muy intensamente para generar un sello de calidad de plantas. Actualmente la empresa está trabajando para incorporar zarzaparrilla al catálogo, con volúmenes pequeños que se incrementarán en 2021. En cuanto a avellanos ya disponen de Tonda di Giffoni, Barcelona y otros polinizantes. Los portainjertos de carozos también han sido bien recibidos, por lo que esperan contar con oferta para duraznos, nectarines y almendros en 2021. García también adelanta que están en conversaciones para adquirir las licencias de variedades de maqui, y las de un programa europeo de frambuesos y moras.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.