Estás leyendo
Terremoto: Minagri establece concurso para reparar infraestructura de riego

Terremoto: Minagri establece concurso para reparar infraestructura de riego

Terremoto: Minagri establece concurso para reparar infraestructura de riego

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a los Directores Nacionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor, y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, además de la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, recorrieron durante dos jornadas el valle del Choapa para constatar en terreno los daños causados por el terremoto con epicentro en la Región de Coquimbo, que afectó a la zona centro-norte del país.

La comitiva estuvo compuesta, además, por el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, y los directores regionales de los servicios del agro, quienes visitaron las comunas de Illapel y Salamanca, instancia en la cual se reunieron con las Juntas de Vigilancia de los ríos Illapel, Chalinga y Choapa.

Tras el trabajo en terreno y reuniones con regantes, el Ministro Furche indicó que “la primera evaluación es que efectivamente hay una porción significativa de la red de canales que está dañada en distintos grados, pero básicamente el daño es deslizamiento de tierra y roca, y lo que necesitamos en el muy corto plazo es restablecer el flujo de agua dado que estamos muy próximos a iniciar la temporada de riego. Este año prometía ser mejor justamente porque había mayor disponibilidad de recursos hídricos, así que nuestro primer empeño es en el muy corto plazo reponer los flujos de agua”.

En ese sentido, ante el Consejo de Ministros de la CNR se solicitarán condiciones de flexibilidad especial para que las asociaciones puedan participar de esta herramienta solo a través del levantamiento del daño por parte de personal del Ministerio de Agricultura, o de sus servicios, como CNR, INDAP o el SAG, para que éste sea acreditado.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, Loreto Mery, señaló que “buscamos dividir los concursos especiales en dos etapas. La primera etapa es para una rápida puesta en marcha del riego, vale decir, que el agua pase a fin de no afectar la temporada y la producción y, para ello, vamos hacer un concurso a través de las organizaciones de regantes, que esté centrado en el aprovechamiento de horas hombre, es decir mano de obra, y horas máquina para poder despejar los canales, y después vamos hacer una evaluación más fina respecto de los daños estructurales que puede haber en los distintos canales”.

A su vez, el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, afirmó que “todavía no hay un diagnostico totalmente claro por la oportunidad en la que se produjo el terremoto. Estamos formándonos un juicio, movilizando a los profesionales de los equipos Prodesal y de las Agencias de Áreas y, adicionalmente, en el caso de algunas comunas tenemos un presupuesto que viene de zonas rezagadas, no es el caso de Salamanca e Illapel, pero sí de Combarbalá, Canela, Monte Patria, Punitaqui y ahí tenemos recursos de emergencia que se van a invertir en las próximas semanas”.

Te podría interesar
Nutrición de vacas lecheras, un paso al desarrollo

En cuanto a la emergencia, el Ministro Furche también destacó la relevancia del trabajo desarrollado por los funcionarios del Minagri. “Además de INDAP, los funcionarios del SAG están disponibles para apoyar, este es un trabajo en conjunto del Ministerio, en que la CNR opera como el brazo técnico y el brazo financiero, pero todo el resto del Ministerio tiene que apoyar desde el punto de vista técnico”, precisó.

La visita a la Región del Ministro de Agricultura comenzó el día viernes en Combarbalá e Illapel junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y hoy además de las visitas a la infraestructura de riego dañada en la zona, visitó las instalaciones de AgroNuez, cooperativa exportadora de nueces, conformada en su mayoría por pequeños productores de INDAP.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.