Estás leyendo
Un llamado a la unión, integración, eficiencia e innovación en la industria de uva de mesa

Un llamado a la unión, integración, eficiencia e innovación en la industria de uva de mesa

Mundoagro
Un llamado a la unión, integración, eficiencia e innovación en la industria de uva de mesa

A medida que pasan los meses nos vamos dando cuenta cómo nos ha cambiado la manera en que enfrentábamos diversos aspectos de la vida, desde lo más importante en la valoración de las relaciones personales, nuestros afectos, las comunicaciones y por supuesto la manera en que adquirimos insumos tan necesarios como son los alimentos, medicamentos y el agua. 

En esta cruzada por mantenernos abastecidos de lo esencial, agricultores, empresarios y empresas ligadas al agro han redoblado esfuerzos por evitar que se rompa la cadena de producción y distribución de alimentos. Todo ha sido posible gracias al sentimiento de complicidad y empatía que nos ha unido durante estos largos meses. Por lo tanto mi primer llamado es a la unión, al esfuerzo compartido que ha dejado de manifiesto que aun en crisis tan graves como la que está pasando el mundo, con paz y voluntad se puede seguir avanzando.

Si bien nuestra actividad se relaciona en gran medida con las exportaciones de frutas a destinos lejanos, estamos conscientes que esto implica una larga cadena de actores, desde los trabajadores en el campo, a los involucrados en centros de embalaje y enfriamiento, transporte, exportadores, compañías de insumos, navieras y muchos otros, los que en conjunto sumarán para la reactivación tan necesaria en las economías del mundo.

Sin embargo no basta con ganas, los nuevos tiempos demandan eficiencia y para lograrla es necesario la introducción de nuevas tecnologías, innovar en procesos, reinventarse en materia de marketing que logre inspirar seguridad, confianza y fidelización con el producto final. Por lo tanto, el segundo llamado es a estar abiertos y dispuestos a cambiar, a flexibilizarnos ante los cambios y administrar de manera eficiente los recursos naturales y económicos que hoy son escasos. Aprendamos a poner nuestra apuesta donde consigamos maximizar los beneficios.

En Uvanova estamos desde hace años ayudando a expandir el conocimiento en uvas, los más de 80 años de cultivar esta increíble especie en nuestro país,  han dejado un sinfín de aprendizajes, la coronamos como reina de las frutas,  pero cada vez que creíamos que teníamos el manejo apropiado ,  otro desafío aparecía en el horizonte. La apertura de mercados emergentes, nuevas variedades, replantación, la introducción y diseminación de plagas y enfermedades, es decir, el cambio ha sido nuestro norte permanente.  Nos apropiamos de la arquitectura del racimo y hemos formado un grupo misceláneo, con conocimientos en diferentes áreas pero unidos todos como las bayas un raquis central con la misión y visión de mantener el liderazgo de las uvas.

Siempre me consultan porque soy una de las pocas mujeres en el campo de la asesoría en uvas y acá nace entonces mi tercer y último llamado a integrar y convocar a más mujeres en el agro, el cultivo de la tierra se nos ha encargado desde tiempos inmemoriales y el futuro complejo nos demanda aportar no solo en el plano del conocimiento, sino con una gran cuota de inteligencia emocional tan necesaria por estos días.   

Te podría interesar
Expertos esperan cosechas normales de ciruelas y nueces pese a fenómeno del niño

Carolina Cruz Vargas, es ingeniero agrónomo PUCV, con amplia trayectoria en gestión técnica y administrativa en campos y exportadoras. Desde el 2001 es asesor independiente de Uva de mesa, Presidenta de Uvanova e integrante de múltiples organizaciones de tipo gremial y de investigación en Chile. Participará junto a expertos nacionales e internacionales en el Webinar “Uva de mesa bajo la pandemia” este próximo 7 de agosto.

Foto: Uvanova

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.