Estás leyendo
Un menú amplio

Un menú amplio

Mundoagro
Un menú amplio

España es uno de los principales productores de fruta dulce de la Unión Europea, destacando cuatro especies: duraznero, manzano, peral y cerezo. Si bien la evolución de la superficie total cultivada de estas especies muestra una estabilidad, con una ligera disminución en la última década, la producción tiene un crecimiento lento pero sostenido, debido a la mejora de la eficiencia productiva, por la continua innovación en aspectos como el cambio varietal, la protección del cultivo, el riego y fertilización, entre otras.

El cultivo del manzano se encuentra ubicado mayoritariamente en zonas de llanura, principalmente del Valle del Ebro, y en condiciones climáticas caracterizadas por elevadas temperaturas y baja humedad ambiental en el período estival, a las que esta especie presenta una deficiente adaptación.

manzana swee tangoAComo consecuencia de ello, la mayoría de las variedades rojas y bicolores (Gala, Delicious, Jonagold, Fuji), presentan una coloración deficiente, mientras que a las del grupo Golden, la falta de firmeza constituye una limitación, así como el daño por sol en Fuji y Granny Smith.

En el caso del peral, la composición varietal se basa en antiguas variedades con hasta dos siglos de antigüedad, como Blanquilla, Ercolini, Limonera, Williams o Conference. Con respecto a la innovación varietal, apenas ha existido y solo algunas nuevas han tenido una escasa difusión a escala comercial. La resistencia a venturia o fuego bacteriano son algunas de sus cualidades.

Manzanos

La superficie ocupada por el manzano en España muestra una tendencia decreciente desde principios de los años 90. La composición varietal se ha mejorado en todos los grupos importantes: Gala, Golden, Red Delicious y Fuji. También se han introducido otras nuevas que han complementado la gama varietal, aunque sólo Pink Lady® ha tenido una importancia significativa.

Es destacable que Golden Delicious sigue siendo el cv. más importante, aportando más de la mitad de la producción. Sin embargo, éste, al igual que el grupo Red Delicious, muestra una disminución en los últimos años, dada su inferior calidad gustativa comparada con Gala o Fuji, que han compensado en cantidad a las anteriores. Pese al avance de nuevas variedades, Golden sigue siendo la más popular en España y en Europa, la más consumida y la que lidera las importaciones.

La creación varietal en manzano se ha planteado objetivos múltiples y existen más de cuarenta programas activos en los cinco continentes. La obtención de variedades diferentes a las existentes en presentación, en particular bicolores, fue el principal hito de la creación varietal en la segunda mitad del siglo XX, dando lugar a Gala, Elstar, Jonagold y Fuji, entre otras, que posibilitaron ampliar el periodo de maduración y cosecha.

manzana envyACon posterioridad y hasta la actualidad uno de los principales objetivos ha consistido en seleccionar clones con mejoras en el color y menos sensibles al russeting. En paralelo, se puso gran énfasis en la obtención de resistencia a la venturia. Con este último objetivo trabajan más de veinte programas, que además han añadido resistencia al oídio, así como la mejora de la calidad gustativa.

Ejemplos recientes de estas variedades son Honeycrisp, SweeTango, Envy™, Jazz™ y Kanzi®, entre otras. Muchas de éstas se han desarrollado bajo la fórmula de “club”, que permite una optimización de la cadena de valor, desde el obtentor, viverista, productor, hasta llegar a la empresa comercializadora y el consumidor, en beneficio de todos los actores implicados.

Sin embargo y debido al elevado número de variedades obtenidas en las dos últimas décadas no siempre es posible su valorización, debido a la limitación de los espacios de venta y al costo que supone implementar una cadena eficiente de valor, que incluye el desarrollo de la marca y las campañas de promoción.

El balance de la mejora genética, valorado como el impacto de las nuevas variedades en la producción total de un país, ha sido muy limitado, si se compara con las especies de carozo. Así, en España el 96% de la producción de manzanas lo constituyen variedades tradicionales como Golden Delicious, Gala, Red Delicious, Fuji y Granny Smith.

Ignacio IglesiasADe las nuevas variedades tan solo Pink Lady® y más recientemente Story® han tenido una importancia relativa en el sector productor. En el caso de la Unión Europea los grupos considerados tradicionales como son Golden, Gala, Red Delicious, Elstar, Jonagold, Braeburn, Fuji, Idared, aportan el 72% de la producción.

Por otro lado, las nuevas variedades como Pink Lady®, Kanzi, Jazz y otras, lo hacen tan solo en el 5% de la producción.

 

Las variedades de manzana

Gala

Se trata de un grupo donde en los últimos treinta años ha sido continua la aparición de nuevos clones de mayor coloración, disponiéndose en la actualidad de más de 25 selecciones, la mayoría de los cuales están siendo evaluados por el IRTA.

Este grupo experimentó en España un retroceso desde 2008 debido a la falta de coloración de los clones originales (Mondial Gala y Galaxy), que obligó a su reconversión por otros de mejor coloración, como Brookfield, clon de referencia en la actualidad.

manzana scarlet spurALa tendencia ha sido seleccionar clones de una coloración más precoz, intensa y estable de los frutos. Dicha estabilidad se encuentra relacionada con el tipo de color; cuanto menos estriado más estable y menores son las reversiones. Actualmente Gala Brookfield constituye la referencia en todas las zonas de producción de Europa, por su buena coloración y estriado, altamente demandado.

En árboles adultos, en zonas cálidas y años difíciles para la coloración, como 2015, aparte de las reversiones de color, la dificultad para obtener una coloración óptima conllevó a retrasar la cosecha, debiendo realizarse en varias pasadas, con un incremento de las mermas por cracking. Por ello, se buscan clones de mayor coloración y más estables genéticamente, aún a costa de perder las estrías, características del grupo Gala. Sin embargo, la elevada coloración de los nuevos clones y la ausencia de estrías conlleva una mayor similitud con las del grupo Red Delicious y puede inducir a confusión al consumidor.

De entre los clones de coloración lisa destacan Galafab y Galaval. A éstos se han unido recientemente Schnicored y Red Baron, con una coloración intensa precoz. En condiciones climáticas más favorables como en altitud, estos clones presentan una coloración rojo intenso, muy oscuro, por lo que no serían recomendables si se pretende obtener una Gala más próxima a la estándar estriada.

También de alta coloración y estrías ligeramente visibles cabe mencionar a Gala Decarli, Schnico, Ultima Gala (Banning Gala) y Redlum. Con una coloración ligeramente inferior se encuentra Venus, con estrías menos visibles que Brookfield Gala, pero con color superior y más estable; y Buckeye, variedad considerada ya de referencia. En altitud, Brookfield Gala, Gala Venus, Ultima Gala y Schnicored aportan una coloración interesante y no demasiado intensa, con estrías más visibles.

Red Delicious

El grupo Red Delicious ha pasado, en países como España o Italia, de una segunda a una tercera posición, habiendo sido desplazado por el grupo Gala, debido a su mejor calidad gustativa. A pesar de su retroceso, se encuentran nichos de mercado interesantes para estas variedades, en países como India, Oriente Lejano o el Magreb. En la actualidad se dispone de clones de alta y precoz coloración, que han posibilitado reconvertir las antiguas plantaciones, tales como Top Red, Red Chief y Early Red One, que constituyeron la referencia en los años 90.

manzana aztecAEn la actualidad los clones de referencia son Scarlet Spur (de vigor medio) y Jeromine, mutación de Early Red One, de comportamiento vegetativo similar; ambas de coloración superior y más precoz respecto a Red Chief o Early Red One, aunque sin estrías visibles.

Muestran similar comportamiento a las del grupo Delicious: mayor sensibilidad a la alternancia y menor rusticidad con respecto a Gala o Golden, respecto a las heladas o condiciones adversas de polinización.

Otros clones de alta coloración como Roat Delicious, Redkan o Redvelox, se encuentran en fase de evaluación.

Golden

En el grupo Golden la innovación varietal ha sido menor. En algunas zonas se cultivan los clones mejor adaptados y de mejor calidad, como Golden-972, en Francia o Golden B, en Italia. En las zonas productoras de España, con una menor presión de russet, Golden Smoothee sigue siendo la referencia, mientras Golden Reinders (de cosecha una semana anterior a Golden), ha sido ampliamente difundida por su menor sensibilidad al russeting. Su epidermis es más fina y atractiva y de calidad gustativa similar. Golden Crielaard se ha introducido a pequeña escala por su poca sensibilidad al russeting y su color más verde y calidad gustativa, difieren ligeramente del resto de los clones de Golden.

Parsi da Rosa es un clon con cara rosada, sensibilidad al russeting similar a Golden Reinders, pero no adaptado a zonas cálidas, dado que la sobrecoloración es marrón. Un nuevo clon, Mema Golden 1895, de procedencia italiana, se encuentra en evaluación desde 2013.

Fuji

El grupo Fuji constituye ya una referencia para el consumidor en cuanto a calidad gustativa y goza de gran aceptación en los países del sur de Europa. A pesar de ello, sigue teniendo poca importancia y su producción está estabilizada debido a sensibilidad a la alternancia, al daño por sol y a la falta de una coloración óptima, lo que reduce el packout en árboles adultos hasta tan solo el 60%. Los clones más interesantes siguen siendo Zhen Fuji Aztec (el de mayor coloración y lisa) y Fuji Kiku Fubrax (estriada); ambos de referencia en todas las zonas productoras de Europa.

Al igual que en el gmanzana honeycrispArupo Gala, se ha comprobado una mayor estabilidad del color en los clones de coloración lisa que a la vez son menos sensibles al daño por sol. De entre los nuevos clones, ya se dispone de Rubin Fuji ROFM 811(s)M, que aporta una coloración intensa y estriada, y de Fuji SanCIV o FuCIV51 de coloración intensa y lisa. Más recientemente se ha introducido Grofn Fuji, de coloración lisa muy intensa y Fuji VW, de hábito semi spur.

De los clones de maduración más precoz destaca September Wonder y Fuji 111 Fujijama. Su maduración es tres semanas anterior a los clones de referencia, aporta una calidad gustativa buena y comparable a la Fuji estándar y un comportamiento productivo similar en sensibilidad a la alternancia y al daño por sol; de color uniforme e inferior a la variedad de referencia Zhen Fuji Aztec.

Te podría interesar
Productores de huevo galardonados por privilegiar el comercio justo

Su interés es manifiesto para plantación en zonas de altitud, por la mejora de la coloración de los frutos y por su recolección anticipada, que reduce el riesgo de heladas de otoño.

Fórmula club

Numerosas de las nuevas variedades obtenidas en las dos últimas décadas se han desarrollado bajo la fórmula de Club. En la actualidad son 32 de éstas que en Europa siguen este modelo, aunque con grandes diferencias según el obtentor y editor. A pesar de este alto número, por lo limitado de las tendencias de venta, muy pocas han alcanzado un impacto significativo en la producción.

Sin duda el mejor ejemplo de éxito ha sido la variedad Cripp’s Pink, a la que se ha asociado la marca Pink Lady®, así como su mutante de mayor coloración Rosy Glow.

La realización de nuevas plantaciones con Rosy Glow está limitada a las directrices del Club, a fin de ajustar la oferta a la demanda. Se trata de un ejemplo único que ha sabido valorizar un aspecto diferencial (color rosa), con la producción, la demanda, la calidad constante e identificable y las estrategias de promoción. Esta variedad destaca por su elevado potencial productivo, no sensible a la alternancia, floración precoz y frutos de buena firmeza y sabor equilibrado.

La segunda variedad con un desarrollo significativo en Europa ha sido Kanzi™ de Better Tree Fruit (Bélgica), por su atractiva presentación y calidad gustativa, aunque presenta una mala adaptación en zonas cálidas, por la falta de color. Otras variedades que han seguido modelos similares de desarrollo son Rubens, Modí, Ambrosia, Arianne, Jazz, Sonya, Lady Alice, Junami, Cameo, Juliet (en producción ecológica).

En fase de desarrollo más reciente se debe señalar Honeycrisp (de textura diferencial muy crocante y jugosa, no adaptada a climas cálidos), Envy™ (maduración antes de Fuji y alta calidad por textura, sabor dulce), SweeTango (maduración antes de Gala y sabor equilibrado, tampoco adaptada a climas cálidos) y Cosmic Crisp™ (desarrollo únicamente en Washington, EE.UU.). Las cuatro con unas características sensoriales marcadas por una pulpa jugosa, crujiente, no de elevada firmeza y de sabor dulce o equilibrado.

Resistentes a enfermedades

Un grupo cada vez más importante lo constituyen las nuevas variedades resistentes a enfermedades, principalmente a venturia, oídio o ambas y, en algunos casos, a plagas como el pulgón lanígero. En la mayoría de las variedades el gen de resistencia es el Vf, aunque algunas aportan de forma piramidal varios genes de resistencia para que ésta sea más duradera en el tiempo. De hecho en el norte de Europa han aparecido razas de venturia que han roto la resistencia al gen Vf. En cualquier caso se recomienda realizar en estas variedades algunos tratamientos de fungicidas, para disminuir la presión del hongo sobre la fuente de resistencia y que ésta sea más duradera en el tiempo.

Un aspecto a destacar de las nuevas variedades resistentes a venturia es su cada vez mejor comportamiento agronómico, incluida la adaptabilidad a climas cálidos, el buen color y calibre y la calidad de los frutos, en muchas ya similar a las variedades comerciales. Muy lejos se encuentran con respecto a las primeras variedades como Initial o Liberty.

De este grupo de variedades algunas son ya de referencia en diferentes países de Europa, como Topaz y su mutante Red Topaz. Otras, proceden del programa PRI (Purdue-Rutgers-Illinois, EE.UU.), como Crimson Crisp, de recolección después de Gala, vigor medio, buena coloración y calidad gustativa, y Pixie Crunch, de recolección después de Golden, alta coloración, sabor dulce y buena firmeza y calidad gustativa, se han introducido a escala comercial, tanto en producción ecológica como integrada.

Sin embargo, la que ha tenido una mayor difusión en el Valle del Ebro ha sido Story (Inored) del INRA-Novadi (Francia). Es resistente a venturia, aunque sensible al oídio, de recolección en la época de Fuji, coloración lisa de color rojo intenso y precoz, frutos de buen calibre y muy homogéneo, sabor dulce, pulpa medianamente jugosa, elevada productividad, no sensible a la alternancia, vigor inferior a Golden, muy poco sensible al daño por sol; tiene excelente aptitud a la conservación en frío, aunque la temperatura no debe ser inferior a 3 °C para evitar pardeamiento interno. El porcentaje de packout en parcelas comerciales supera el 90%.

Más recientemente se ha introducido, del mismo origen que Story, la variedad Mandy (Inolov), resistente a venturia y pulgón lanígero, poco sensible al oídio, de cosecha en la época de Golden, bicolor, fruto ligeramente alargado, calibre medio, homogéneo, sabor equilibrado y buena calidad gustativa, de rápida entrada en producción y buena aptitud a la conservación en frío.

Entre las variedades obtenidas por el CIV (Italia), destacan Modí y Rubens, ambas desarrolladas en forma de Club. La primera destaca por la coloración precoz e intensa, incluso en climas cálidos, y por su sabor dulce. De este mismo origen son René, de excelente calidad y bien adaptada a zonas de altitud en producción ecológica; Smeralda, de color tipo Granny Smith y elevada productividad; y Fujion, que aporta una calidad gustativa próxima a Fuji, menos sensible a la alternancia.

De pulpa roja

Un grupo de creación varimanzana pulpa roja1Aetal creciente lo constituye el de las manzanas de pulpa roja. Este atributo se encuentra ligado a mayores contenidos en polifenoles, entre dos y cinco veces respecto a las variedades estándar. Más de siete programas de mejora genética dedican parte de su objetivo a la obtención de esta nueva tipología de variedades, destacando las de la serie Red Love (Lubera, Suiza), la serie Ifored (IFO, Francia de edición a escala global), las del grupo ABCz y Better3fruit (Bélgica) y las de Plant & Food Research Prevar (Nueva Zelanda).

Diversas variedades de este grupo se encuentran en evaluación en el IRTA desde el año 2010. La información disponible hasta ahora indica que la calidad gustativa y textura requieren de futuras selecciones para su mejora. El sabor es mayoritariamente acidulado o equilibrado, la textura presenta cierta granulosidad en algunas y otras se han mostrado sensibles a daño por sol, corazón acuoso y su conservación presenta en algunos casos desórdenes como el pardeamiento interno.