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Uva de mesa: impacto de la pandemia y principales retos para las próximas temporadas

Uva de mesa: impacto de la pandemia y principales retos para las próximas temporadas

Mundoagro
Systems Approach para uva de mesa chilena con destino a EEUU

Cada día se hacen más evidentes los cambios que ha generado en el mundo y en nuestra vida diaria la pandemia. La industria frutícola ha tenido que adaptarse rápidamente para satisfacer las nuevas exigencias del mercado y los consumidores. A pesar de los problemas logísticos presentados al inicio de este año, la uva de mesa pudo cerrar bien la temporada. Sin embargo, el escenario es incierto y es necesario detenernos a reflexionar sobre el estado de la industria.

Uva de mesa:  impacto de la pandemia y principales retos para las próximas temporadas
Antonio Walker, ministro de Agricultura

Bajo este contexto y con el objetivo de contribuir al entendimiento del escenario mundial, se llevó a cabo el webinar “Uva de mesa bajo la pandemia: desafíos técnicos y comerciales”, organizado por Adama, para ayudar a conocer el impacto de la crisis en los principales destinos y prepararnos para los desafíos que este nuevo escenario nos plantea.

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Ignacio Domínguez, presidente de Adama

Para comenzar la jornada, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó los principales retos que tiene la industria nacional, partiendo por la búsqueda de nuevos sistemas de conducción que permitan tener huertos precoces, productivos y de buena calidad y que a la vez disminuyan el esfuerzo físico de la mano de obra mientras aumenta su rendimiento. Además, recordó la importancia de probar las nuevas variedades en Chile antes de sembrar grandes extensiones.

Por su parte, Ignacio Domínguez, presidente de Adama, indicó que la pandemia ha generado cambios en la industria, como el aumento de consumo de fruta fresca; sin embargo, también han afectado la logística, el almacenamiento y todos los demás procesos de la cadena, por lo que es necesario visibilizar estos cambios para prepararnos, adaptarnos y saber qué oportunidad existe para cada uno.

MERCADOS

En líneas generales, la uva de mesa no fue una de las frutas ganadoras durante la pandemia. El consumidor prefirió un producto con alto contenido en vitamina C, con cáscara que la protegiera y con un empaque que le diera sensación de protección al comprarlo.

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Josh Leichter, general manager de Pacific Trellis Fruit

En lo que respecta a nuestro principal mercado, Estados Unidos, Josh Leichter, general manager de Pacific Trellis Fruit, importadora de uva de mesa en Los Ángeles, California, señaló la importancia de dar a conocer los beneficios nutricionales de la uva de mesa. Además, consideró necesario innovar el empaque, ya que la tradicional bolsa no convence del todo al consumidor que está buscando total seguridad. Según Leichter, es importante adaptar el empaque para que resista el nuevo formato de compra en línea, que en EE.UU. usualmente está manejado por robots e inteligencia artificial.

Respecto a las nuevas variedades, Leichter señala que hay un mercado abierto y que no se trata de ninguna variedad en particular, sino que hay que pensar en una que se pueda producir a bajo costo, de buena calidad y que llegue al destino con una buena condición que logre cubrir todos los requerimientos.

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Corne Van De Klundert, general manager de Origen Fruit Direct

En Europa, por otra parte, quedó en evidencia la importancia de mantener abierta las cadenas de suministro ya que el cierre de fronteras generó el desabastecimiento de productos en los supermercados por lo que la Unión Europea tuvo que intervenir para asegurar el suministro. Corne Van De Klundert, general manager de Origen Fruit Direct, importadora de uva de mesa para Europa, señala que esta será una medida que se mantendrá incluso después de la pandemia, por lo que advierte que hoy más que nunca es importante cumplir con el 100% de los requisitos del retail, calidad y condición del producto, el volumen y tiempo de entrega. Además, es clave contar con las acreditaciones de Global Gap y SMETA y cumplir con las regulaciones de residuo estipulados.

El experto recomienda mejorar la calidad y condición de llegada para reducir los rechazos, y señala que la incorporación de nuevas variedades incrementará el consumo de la uva en la región confiando en la “experiencia de sabor” del consumidor.

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Alan Guindi director gerente de la empresa del grupo Richard Hochfield

De acuerdo con Alan Guindi, director gerente de la empresa del grupo Richard Hochfield, en Reino Unido, el periodo de pandemia se caracterizó por menos viajes al supermercado y una conciencia de comida más saludable. Además, se privilegió la compra en línea, modalidad que también considera que continuará posterior a la pandemia. De acuerdo al especialista, las uvas muestran buena disponibilidad y crecimiento; además se vieron beneficiadas como producto sustituto debido la falta de otros productos y hasta la fecha han tenido un buen suministro.

Guindi recomienda empaques más grandes, pues es necesario simplificar la cadena de suministro; además, afirma que este momento es una gran oportunidad de trabajar colaborativamente con nuevas herramientas para generar nuevas ideas y lograr innovación.

Uno de los mercados más afectados por la pandemia fue China, de acuerdo con Lu Shaoshun, fundador de Shenzhen Trend Agricapital Company, las ventas de fruta en las tiendas disminuyeron significativamente: algunos minoristas reportaron bajas de 20-30% en las compras de frutas.

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Carolina Cruz, asesora y presidenta de Uvanova

La logística se detuvo completamente debido a que no había choferes ni camiones disponibles. Sin embargo, poco a poco se está volviendo a la normalidad y según Brian Zhao, gerente general de productos agrícolas de Shenzhen OneFruit Company, con ayuda del gobierno la logística internacional está trabajando normalmente, pese a que ahora cuenta con regulaciones de importación más rigurosas y la calendarización de envíos es poco confiable.

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Dragomir Ljubetic, asesor
técnico de uva de mesa

El mercado chino tiene una preferencia por las variedades verdes sin pepa como la Shine Muscat porque son dulces y crujientes. Y a pesar de que la producción nacional de uva está en aumento, Brian Zhao señala que la demanda de fruta importada seguirá siendo importante, pero es necesario atraer la atención del consumidor con las nuevas variedades como como Sugar Crisp o Autumn Crisp. Adicionalmente se ha visto una reducción en el consumo de las variedades tradicionales como la Red Globe.

Uno de los desafíos más importante son los periodos de sobreposición de ventas de diferentes países. Las uvas de Perú están ahora disponibles desde septiembre hasta abril, lo que reduce la ventana para las uvas chilenas por lo que las importadoras chinas están solicitando un mayor intercambio de información, que incluya proyecciones de producción estimados de calidad, cifras de exportación, etc.

Respecto al packing, ambos especialistas chinos advierten sobre el incremento de pre-empaque que están solicitando los minoristas, así como empaques más pequeños de 500 grs o 1 kg, para facilitar el tratamiento de la cadena de frío y reducir costos.

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ESCENARIO REGIONAL

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Christian Corssen, gerente general de la frutera Santa María

En el escenario regional, expertos de Chile y Perú reflexionaron sobre los panoramas internacionales expuestos. El llamado principal es a adaptarnos a las nuevas necesidades, innovar y trabajar en conjunto para mejorar la calidad del cultivo. Así lo expresa Carolina Cruz, presidenta de Uvanova, quien hace un llamado a revisar todos los procesos productivos e identificar cómo podemos adaptarnos. Según Cruz, es necesario garantizar al consumidor seguridad alimentaria y eso se puede lograr a través de la profesionalización de la labor.

Asimismo, Dragomir Ljubetic, asesor técnico de uva de mesa, señala que las demandas solicitadas por los países recibidores no son nuevas sino que llevan años exigiéndolas, por lo que es momento de ponernos serios y cumplir estos parámetros. Además, señala que los principales desafíos serán las ventas online para lograr acercar al consumidor, a través de la pantalla, a las cualidades físicas del producto.

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Cristóbal Cilloniz, gerente agrícola de SAFCO en Perú

Christian Corssen, gerente general de la frutera Santa María, señala que como industria, la responsabilidad de seguridad alimentaria es muy importante: Chile debe continuar siendo un proveedor confiable y mientras lo sea los mercados van a seguir abiertos. Producir bajo la nueva normalidad será un gran desafío, pues advierte que la mano de obra puede complicarse al haber más protocolos que cumplir; así, en los packings bajará la cantidad de trabajadores por lo que aumentarán los costos. Para que crezca la demanda de consumo Corssen promueve una plataforma de marketing en conjunto con Perú y otros países en la que se pueda dar a conocer todos los beneficios y cualidades de la fruta.

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Gerd Burmester, director comercial de ECOSAC de Piura Perú

Cristóbal Cilloniz, gerente agrícola de SAFCO en Perú, compartió algunas de las medidas tomadas por la compañía para mitigar los efectos de la pandemia, entre las que destacan contratación de personal de salud para capacitar y generar conciencia de autocuidado en los trabajadores, generación de tres turnos de 8 horas en el packing para reducir la cantidad de personal, y la extensión de la ventana comercial con el objetivo de que la campana de cosecha se aplane.

Gerd Burmester, director comercial de ECOSAC de Piura, Perú, señala que hay que ser flexibles en nuestros programas y estar preparados para los cambios inesperados que puedan presentarse por parte de los clientes y trabajar en el mejoramiento del empaque que dé sensación de seguridad e higiene al consumidor. Además, señala que es importante mejorar el posicionamiento de la uva, por ejemplo, destacando sus cualidades saludables, su facilidad para comer, su cualidad de ser compartida, así como explorar otros usos como decoración y su sabor rico y atractivo.

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Luis Luchsinger, especialista en postcosecha, cadena de frío y consultor internacional

Finalmente, Luis Luchsinger, especialista en postcosecha, cadena de frío y consultor internacional, dio una charla sobre el impacto de la deshidratación en la calidad del escobajo en nuevas variedades de uva de mesa. Luchsinger recordó que el tiempo es un factor fundamental en este fenómeno y que se deben disminuir los tiempos de traslado y de enfriamiento de la fruta para disminuir la deshidratación. Idealmente, al igual que otras frutas, debería enfriarse al llegar al packing y debe hacerse a la temperatura de almacenaje o transporte. Entre los factores de la fruta que afectan la pérdida de agua, Luchsinger se refirió al daño mecánico a tejido como machucones, golpes o cortes, por lo que hizo énfasis en realizar packing de limpieza. Para la aplicación de dióxido de azufre, no se recomienda el packing americano pues el proceso de gasificación es complejo y cuesta bajar la temperatura. En el proceso de embalaje, sugiere protección a la caja para evitar deshidratación y el uso de cobertores para aumentar la humedad relativa.

Los desafíos impuestos por la pandemia se suman a los que ya imponían los consumidores y la prolongada sequía de los últimos años. Ante eso, algunas aristas destacan como el camino para fortalecer al sector, como el desarrollo de nuevas variedades, el mejoramiento del manejo postcosecha para lograr una buena condición. Adaptación, innovación y trabajo en equipo será la fórmula para dar el paso hacia adelante que requiere la industria para continuar liderando los mercados internacionales.

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