Estás leyendo
Vietnam y Corea del Sur tienen opciones para la fruta chilena

Vietnam y Corea del Sur tienen opciones para la fruta chilena

Mundoagro
Vietnam y Corea del Sur tienen opciones para la fruta chilena

Con el objetivo de avanzar en el ingreso de nuevas frutas chilenas a Corea del sur y Vietnam, autoridades nacionales se reunieron con representantes del Ministerio de Inocuidad de Alimentos y Drogas (MFDS, su sigla en inglés) y la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea del Sur (APQA, su sigla en inglés), y del Departamento de Protección Vegetal (PPD) de Vietnam.

En la oportunidad participó el Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Astete, y Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX, quienes fueron acompañados por el embajador de Chile en Vietnam, Jaime Chomalí y la encargada de ProChile en Vietnam, Sussan Esse, y el tercer secretario de la Embajada de Chile en Corea del Sur, Patricio Imbert.

Respecto al mercado de Vietnam Canala-Echeverría indicó que es un mercado interesante para la exportación de fruta chilena, “ya que año 2015 fue suspendido el ingreso de toda la fruta chilena pero tras haber logrado el reingreso de nuestras uvas de mesa en 2016, y luego de algunas visitas a Chile de inspectores vietnamitas hemos ido avanzando en el proceso de reapertura para otras frutas chilenas como es el caso de nuestras manzanas, proceso que se encuentra en su etapa final, para poder de esta forma iniciar las negociaciones para las cerezas y el kiwis”.

Por su parte, Rodrigo Astete agregó que Vietnam fijó nuevos requisitos que obligaron a Chile a renegociar el ingreso de toda las frutas que se exportaban a ese mercado, como es el caso de las manzanas. “Vietnam reconoce la condición de Chile como país libre de la mosca de fruta, pero se estableció como condición para el ingreso de nuestras manzanas el mantener una comunicación fluida de brotes y erradicación desde el SAG al PPD. Asimismo, se logró que la exclusión de los huertos/productor se haga sólo a partir de una inspección del SAG y no durante el monitoreo del huerto”. Añadió que el PPD aceptó reevaluar la alternativa de un “systems approach” para Cydias spp, por lo cual, aportamos mayor información con detalles técnicos del proceso, así como información de las exportaciones de manzanas a otras partes del mundo bajo sistemas similares”.

Para el mercado de Corea del Sur, las autoridades se reunieron con la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea del Sur (APQA) para analizar el proceso de ingreso de las paltas chilenas, las que actualmente se encuentran en la etapa 3, de un total de 8. Actualmente se encuentran analizando los antecedentes fitosanitarios asociados al cultivo.

Para avanzar, la APQA realizará su máximo esfuerzo para realizar una visita técnica a Chile (etapa 5), con el fin de visitar cultivos dentro de la actual temporada de producción de paltas. Asimismo se concordó en que ambas partes realizarán sus máximos esfuerzos para finalizar este proceso antes de la reunión de la APEC en Chile, el próximo mes de noviembre de 2019. Para ello, se establecería el acceso recíproco de paltas de Chile y Caquis de Corea, el cual sería anunciado por las autoridades de ambos países durante el mencionado encuentro.

Te podría interesar
SNA elige este lunes a su presidente 2015-2017

Otro tema de gran importancia para Chile, dice relación al anuncio del Ministry of Food and Drug Safety (MFDS) de Corea del Sur sobre los cambios normativos en materia de Límites Máximo de Residuos (LMRs) de plaguicidas para los productos agrícolas importados y producidos localmente. Las modificaciones están asociadas a la implementación de un Sistema de Lista Positiva (SLP), cuyas disposiciones entrarán en vigencia, en una primera etapa, el 01 de enero de 2019. Esta lista implicará la eliminación de los LMRs “provisionales” y “temporales”, que han operado en Corea del Sur por largo tiempo, ya que, se establecerán LMRs definitivos.

Al respecto Astete añadió que la implementación del nuevo sistema, llamado ´Sistema de Lista Positiva´ (PLS, por su sigla en inglés), comenzará a operar el 01 de enero de 2019, considerando que en el caso de los productos importados será considerada la fecha de zarpe, y no la de llegada a destino de los embarques, para establecer la fecha de vigencia de la nueva normativa”.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.