Estás leyendo
Viveristas chilenos lanza sello de calidad y sustentabilidad

Viveristas chilenos lanza sello de calidad y sustentabilidad

Mundoagro
Viveristas chilenos lanza sello de calidad y sustentabilidad

Arándanos, avellanos, cerezos, cítricos, nectarines, nogales y vides serán las especies consideradas en una primera etapa del Sello de Calidad y Sustentabilidad para Plantas Frutales, iniciativa que en un plazo de tres años establecerá criterios para clasificar la calidad de las plantas y que fue lanzada con casi 500 asistentes en seminario online. Se trata de un proyecto desarrollado por Viveros de Chile AGV y apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en el que participan Fedefruta y SAG.

“Como industria vemos la gran oportunidad de abordar a través del Sello de Calidad, la problemática que muchas veces aqueja tanto a viveristas como a fruticultores y asesores, al no existir un estándar de producción consensuado y reconocido por todos los actores, que permita una diferenciación clara entre las plantas ofertadas”, afirmó la gerente general de Viveros de Chile AGV, Maritrini Lapuente.

Lapuente agregó además que “el desarrollo de este Sello busca impulsar una industria más profesionalizada, con metodologías estandarizadas de producción, que a través de la trazabilidad elevarán el piso que existe actualmente, no sólo desde el punto de vista fitosanitario, sino considerando además características morfológicas, garantías de genuinidad varietal, valores medioambientales y de responsabilidad social, esperando generar un gran impacto en la competitividad de toda la cadena agroexportadora, que comienza por los viveros”.

El director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, afirmó que el sello surge de una necesidad que la Asociación Gremial de Viveros detectó y está en la línea de mejorar la competitividad de la industria frutícola nacional. “Como FIA destacamos aún más que esta propuesta haya nacido desde la propia industria, pero que también haya considerado el desarrollo de un estándar diseñado en forma consensuada entre los viveristas y los principales actores relacionados con el sector frutícola del país como Fedefruta, asesores e instituciones gubernamentales, como el SAG, involucrando así a toda la cadena”, afirmó. “La calidad de las plantas es base para lograr el desafío que se ha planteado la Asociación de Viveros de posicionar a Chile entre los países potencia de producción de plantas de calidad para el mercado nacional y plataforma exportadora para el mundo”, agregó Eyzaguirre.

Te podría interesar
El innovador sistema de iluminación basado en las medusas

En ese sentido el desarrollo de este sello se centra en aspectos de calidad fitosanitaria, morfológica y de genuinidad varietal, pero al mismo tiempo busca fomentar prácticas que crean valor ambiental y social, generando impacto en las empresas, personas y el medio ambiente. Es por ello que este proyecto se ajustará a los lineamientos del International Trade Centre, a través de Sustainability Map, explicó Daniela Saavedra, Coordinadora del proyecto.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.