Estás leyendo
WiseConn: un servicio integral para mejorar el ciclo de gestión de riego de principio a fin

WiseConn: un servicio integral para mejorar el ciclo de gestión de riego de principio a fin

Mundoagro
WiseConn: un servicio integral para mejorar el ciclo de gestión de riego de principio a fin

Sin lugar a dudas, la gran oferta de productos tecnológicos para el agro está cubriendo una importante necesidad en el sector. Sin embargo, hay un factor que suele quedar fuera en el diseño de estas soluciones y es la interconectividad que tienen los productos entre sí. Así lo señala Tomás Vicente, gerente comercial de WiseConn, empresa chilena con más de 15 años de experiencia y líder en el desarrollo de tecnología.

Una de las principales características de la agricultura es la necesidad de tomar decisiones a partir de múltiples variables, y para lograrlo, el agricultor puede implementar tecnología para saber qué pasa con variables como el suelo, el clima, el riego, la planta, entre otras. “Para eso hay un montón de sensores, pero uno de las grandes limitantes que se ha visto con la implementación de tecnología de información, es que estos sistemas no están interconectados unos con otros”, señala Vicente.

“Es decir, hay muy buenos programadores de riego y fertirriego, muy buenas estaciones meteorológicas, sensores de planta y sensores de humedad de suelo, pero cada uno trae su software, su sistema, y a la larga el agricultor tiene que llenarse de sistemas para poder tomar una decisión, cuando en realidad toda esta información tiene que analizarse en conjunto”.

UNA SOLUCIÓN INTEGRAL

WiseConn: un servicio integral para mejorar el ciclo de gestión de riego de principio a fin
Tomás Vicente gerente comercial de WiseConn

En este punto es en el que WiseConn ha enfocado su esfuerzo en investigación para desarrollar una solución integral que simplifica la labor del productor y resuelve esta problemática a través de un solo software web.

“Nosotros somos una plataforma de gestión integral, resolvemos el problema de principio a fin, desde la generación y monitoreo de datos, su analítica, la definición de un plan de riego y finalmente su ejecución y el feedback”, explica Tomás Vicente. DropControl es un sistema que permite al agricultor tomar mejores decisiones respecto al riego y fertilización de su campo. El sistema está conformado por diferentes dispositivos colocados en terreno (hardware), y una página web o aplicación móvil (software) que analiza los datos recolectados y entrega toda la información y recomendaciones al usuario.

TECNOLOGÍA PATENTADA

WiseConn ha diseñado y desarrollado sus propios dispositivos para el monitoreo y control de riego agrícola, logrando patentar su tecnología. A través de éstos se pueden conocer diversos datos relacionados con variables agroclimáticas como temperatura, humedad relativa, precipitación, viento, radiación y evapotranspiración; variables de suelo como humedad, temperatura y salinidad; de riego como caudal, presión, variables eléctricas y fertilización y, finalmente, información propia de la planta como temperatura de hoja, dendómetros, NDVI, entre otros. Incluso tienen la solución para dar cumplimiento a la normativa DGA que obliga a todos que cuenten con pozos inscritos a medir el caudal y el nivel, reportando directamente a los servidores de la propia Dirección General de Agua.

Este potente y flexible hardware se combina un software web y una aplicación móvil de alto desempeño montado en servidores de Amazon Web Services (AWS), que ofrece la seguridad a los clientes de que el control y almacenamiento de los datos de su campo está resguardado y que le permitirá acceder en cualquier momento y lugar.

CONTROL EN MANOS DEL USUARIO

El software, por su parte, permite almacenar la información recolectada en terreno, analizarla y tomar el control de los componentes del equipo de riego. A través de la página web y aplicación de administración simple y amigable, se pueden consultar los programas de riego, informes, generar alertas y notificaciones, y controlar pozos, impulsiones, estanques y válvulas inalámbricas, entre otras.

Además, uno de los principales diferenciadores de DropControl es que cuentan con una API abierta, lo que permite enviar la información recolectada a diferentes softwares. WiseConn trabaja con más de seis compañías de software externo, expertas en Inteligencia Artificial (IA), que están conectadas con su sistema y con las cuales se realiza un intercambio de datos.

“La información es bidireccional, puede viajar a otros servidores y, de esa manera, un software tercero, define el plan de riego y luego devuelve ese plan a nuestro servidor. Desde nuestro sistema se administra la información a los dispositivos para que se encarguen de ejecutar el programa de riego de forma automática”, explica Vicente. De esta forma es que se logra cerrar integralmente el ciclo de gestión de riego: medicióninteligencia-ejecución.

Te podría interesar
Aplicación móvil de Frutas chilena es premiada en Fruit Attraction

Es decir, a pesar de que WiseConn tiene su propio software, el cliente tiene la libertad de elegir con qué sensor o actuador disponible en el mercado (con protocolo abierto) quiere trabajar y con qué software tercero quiere conectarse, lo cual amplía las opciones y, por lo tanto, también los beneficios.

“Entregamos una tecnología que les abre la posibilidad a los clientes en el futuro de poder resolver e interconectar esta inversión a otras tecnologías, no los coartamos ni bloqueamos. Creemos que tiene mucho más sentido que los clientes tengan más libertad”, enfatiza.

Finalmente, este sistema es flexible y escalable, es decir, se puede partir con un solo sensor de humedad de suelo, por ejemplo, y después pasar a control de riego. Uno puede armarlo de acuerdo a su preferencia e ir avanzando y agregando capas de información en la medida en la que se vaya necesitando más nivel de detalle.

EN PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Actualmente, WiseConn cuenta con más de 3.000 usuarios, 1.500 campos, 10.000 dispositivos y cerca de 16.0000 válvulas en todo el mundo, destacando los mercados de Estados Unidos, Chile, Perú, México y Centroamérica. La compañía se encuentra en una potente fase de expansión en la que buscan llegar a mercados como Australia, Europa y otros dentro de Latinoamérica.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.