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XXII Jornadas De Derecho y Gestión De Aguas: regulación de Chile sobre los recursos hídricos y la experiencia de otros países

XXII Jornadas De Derecho y Gestión De Aguas: regulación de Chile sobre los recursos hídricos y la experiencia de otros países

Mundoagro
XXII Jornadas De Derecho y Gestión De Aguas: regulación de Chile sobre los recursos hídricos y la experiencia de otros países

Pese a que la lluvia caída en los últimos meses en distintas regiones trajo alivio y sonrisas, la megasequía que vive Chile no desaparece y temas como la gestión del agua se mantienen como cruciales en los diversos debates sobre el futuro del sector agropecuario nacional. Por eso, instancias como la XXII edición de las Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas, organizada por el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, tienen un valor fundamental: estratégico.

Dadas las circunstancias de este año, las jornadas debieron realizarse de forma virtual, lo que en un punto favoreció su masificación ya que 1.200 personas pudieron acceder al evento de forma remota.

Este año el foco estuvo puesto en repensar la gestión hídrica, por lo que la jornada contó con cinco paneles que tocaron las experiencias comparadas en regulación y gestión de aguas, el marco jurídico del agua: evaluación, los desafíos y reformas, el cambio climático y desarrollo sostenible, las fuentes alternativas de agua y los conflictos por el agua.

EXPERIENCIAS COMPARADAS

XXII Jornadas De Derecho y Gestión De Aguas: regulación de Chile sobre los recursos hídricos y la experiencia de otros países
Dra. Cecilia Tortajada, investigadora senior en el Instituto de Política del Agua, de la Universidad Nacional de Singapur. Fotografía: Taf

Durante el primer panel, titulado “Experiencias comparadas en regulación y gestión de aguas”, estuvo quizás lo más novedoso de la jornada. Un particular interés generó lo expuesto por la Dra. Cecilia Tortajada, investigadora senior en el Instituto de Política del Agua, de la Universidad Nacional de Singapur, quien hizo una revisión de la experiencia de la regulación y gestión de las aguas en aquel país. Según su análisis, más allá de los aspectos tecnológicos, las principales limitaciones para estos proyectos de reúso de agua, parecen ser la falta de apoyo público debido a los peligros percibidos para la salud, mientras que la principal desventaja ha sido que los gobiernos y las empresas de abastecimiento suelen ser lentos para comprender las preocupaciones y percepciones del público, lo que requiere campañas de información, comunicación y sensibilización. Sin embargo, el interés por el potencial del agua reutilizada para uso potable ha aumentado en todo el mundo, y los estudios se centran en la política, la gestión, la tecnología y la aceptación pública.

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Dr. Líber Martin, investigador de Conicet y U. Nacional de Cuyo (Argentina)

Luego, el Dr. Líber Martin, investigador de Conicet y U. Nacional de Cuyo (Argentina) hizo un repaso de lo que sucede en Argentina, España y Estados Unidos de América. Según Martin la sequía entendida como desastre natural pondría a prueba los derechos de aguas, lo que deviene en un concepto clave en la actual racionalidad para gobernar los recursos hídricos. Además, el académico argumenta que las decisiones y reformas parecen estar gobernadas por la emergencia, mientras que debe considerarse que éste será el contexto cada vez más frecuente sobre el que deberán actuar los poderes públicos en materias hídricas y de sustentabilidad. Por lo tanto, señala, las sequías no pueden gestionarse exclusivamente desde la emergencia, y son necesarios cambios de marcos teóricos relevando las políticas de gestión de riesgos, con responsabilidad social y política.

Más tarde, Silvia Bertazzo, Doctora de la Universidad de Trento, Italia y profesora de la U, de Los Andes, detalló la planificación de cuenca y gestión de recursos hídricos en Italia, con énfasis en la necesidad de un plan de cuenca para gestionar los recursos hídricos, lo que implica un plan de gestión, balance hídrico, plan de aluviones y por último un plan de diseño hidrogeológico. Para Bertazzo, este plan debe estar relacionado con instrumentos más particulares, y los programas para el desarrollo socioeconómico así como el ordenamiento y uso del territorio deben coordinarse de modo de no entrar en conflicto con un plan de cuenca ya aprobado.

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Daniela Rivera, doctora en Derecho y profesora asistente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica.

Finalmente, el Centro de Derecho y Gestión del Agua, a cargo de la Dra. Daniela Rivera, hizo foco en el sistema de aguas de Israel, dando a conocer algunas lecciones clave para Chile. Rivera señaló que en Israel existe un balance negativo de agua que demanda 2,2 millones de m3 para diferentes usos, pero que sólo obtienen de 1,7 millones de m3, lo que deja la tarea de acortar la brecha en tres principales aspectos: eficiencia hídrica, reúso de aguas residuales y desalinización.

De acuerdo a lo señalado por estos investigadores, el agua en Israel tiene un carácter público y cuenta con una administración estatal, un Plan Maestro de Aguas (vigente hasta el 2050) y una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo, que es revisada cada 5 a 7 años con instancias de participación ciudadana y de la academia. La particularidad de su sistema es la medición – “cada gota consumida o abastecida es medida”–, a la vez que el gasto innecesario o su mal uso está asociada a altas penas.

CLIMA Y SOSTENIBILIDAD

Durante el tercer panel de la jornada, titulado “Agua, cambio climático y desarrollo sostenible”, Guillermo Aldunate, abogado de la Asociación de Canalistas Sociedad del Canal de Maipo, mostró un camino a seguir en cuanto a manejo de aguas subterráneas para uso agrícola. Aldunate describió el modelo de sustentabilidad de acuíferos usado en California comparado con la realidad chilena. Las principales reflexiones, a juicio de Aldunate, es que en Chile no existen herramientas eficaces para una gestión sustentable del agua subterránea, además de que el nivel de organización de titulares de derechos de agua subterránea es bajísimo en cuencas sometidas a restricción o prohibición, y finalmente la gestión la termina asumiendo la autoridad, lo que da como resultado una gestión parcializada e incompleta.

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Silvia Bertazzo, Doctora de la Universidad de Trento, Italia y profesora de la U, de Los Andes

En Estados Unidos, donde la histórica ley -Sustainable Groundwater Management Act, creada en 2014- defiende el derecho al acceso y uso del agua subterránea, considerando que es un bien compartido e impone reglas sobre su uso. Esas restricciones aplican a todos: usuarios particulares e industria, con una supervisión local. Además, establece un sistema de agencias locales de sostenibilidad del agua subterránea para supervisar el desarrollo y la implementación de planes para administrar 450 cuencas subterráneas de California. En resumen, lo destacable de esta ley es que la autoridad nacional juega un rol supervisor y de asistencia técnica, y por lo tanto, la intervención y gestión sería a nivel local, lo que la hace mucho más eficaz y pertinente.

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Guillermo Aldunate, abogado de la Asociación de Canalistas Sociedad del Canal de Maipo

En cuanto a las áreas de humedales, el Dr. Ignacio Rodríguez, Director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces de la Uach. aproximó los que serán los criterios mínimos de sustentabilidad de humedales urbanos que tendrá el nuevo reglamento devenido de la Ley recientemente creada. Esta norma busca poner en valor los sistemas de humedales urbanos, hasta el momento invisibilidados y poco considerados por la actual normativa. Esto es coincidente con lo expuesto por los anteriores charlistas sobre el manejo a nivel de cuenca y la gestión que considera las prestaciones que dan los humedales, que están interconectados, a la agricultura. Y es que los humedales actúan como sistemas de retención de agua y en épocas de altas lluvias actúan como buffer.

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Dr. Ignacio Rodríguez, Director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces de la Uach

Javier Pineda, coordinador general de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento de Perú, mostró la experiencia de su país y los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos para enfrentar el cambio climático, todo bajo un enfoque de ámbito de la prestación de los servicios de saneamiento. Apunta a que las empresas de agua en el Perú vienen recabando recursos para financiar obras de infraestructura natural a través de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos; de ellos, siete empresas ejecutaron un aproximado de 30 millones de dólares en obras de infraestructura natural orientados a recuperación y conservación de servicios ecosistémicos de regulación hídrica, rendimiento hídrico, control de erosión.

Pineda concluyó que la obligatoriedad a la inclusión de proyectos en el estudio tarifario relacionados a la vulnerabilidad de los sistemas de saneamiento frente al cambio climático, acompañada del soporte financiero, permite garantizar la disponibilidad hídrica necesaria para la adecuada prestación de los servicios de saneamiento en el Perú.

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Javier Pineda, coordinador general de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento de Perú

La cuarta exposición estuvo a cargo Jacqueline Plass, secretaria ejecutiva de Compromiso País, quien abordó la brecha de acceso de servicios básicos de agua y alcantarillado. De acuerdo a los datos entregados las localidades con mayores brechas son las rurales y vulnerables, la gran mayoría está bajo la línea de la pobreza y las comunas más afectadas están en zonas que, por lo general, tienen menos problemas de sequía o escasez como La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Bío Bío. Según Plass, acceder a agua potable sería muy difícil desde el punto de vista de la gestión, contando la excesiva burocracia en la tramitación (cinco años promedio), inexistencia de oferta pública para comunidades dispersas y semi concentradas y municipios vulnerables que no pueden optar a sistemas por no contar con profesionales ni recursos para diseños.

Las propuestas son continuar la gestión de pilotos regionales usando innovación con foco en articulación de actores y voluntades, además de modelos de colaboración y gestión técnica – financiera – social. Por otra parte, reparó en la modernización del Estado, fortalecer acompañamiento social con comités para uso y mantención eficiente. También promover la permanencia del modelo de gobernanza público-privado a nivel local, regional y nacional. Por último, recomendó sistematizar el aprendizaje de logros y desafíos enfrentados.

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Jacqueline Plass, secretaria ejecutiva de Compromiso País

Al final, Oscar Melo, del Departamento de Economía Agraria UC, explicó cómo los instrumentos flexibles disponibles pueden usarse para enfrentar el cambio climático. Se espera que el cambio climático traiga aumento en eventos extremos, con alta incertidumbre en período, frecuencia e intensidad, y ante esto las medidas de adaptación pueden ser estructurales. Se consideran los embalses, grandes canales, piscinas almacenamiento, reúso, etc., y no estructurales que consideran seguros, gestión de demanda, las campañas de ahorro, restricciones y multas a ciertos usos y los mercados de agua.

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Oscar Melo, del Departamento de Economía Agraria UC

De acuerdo a Melo, las primeras toman más tiempo en implementarse, y por incertidumbre la capacidad puede sobreestimarse, además de requerir alta inversión y riesgo de arrepentimiento. Las segundas, por otro lado, serían reversibles, escalables (aumentando o disminuyendo capacidad) y requieren menor inversión y riesgo de arrepentimiento. El expositor abordó el concepto de mercado del agua y sus componentes: derechos de aprovechamiento, arriendo de derechos, volúmenes embalsados, volúmenes transportados y derivados. Desde aquí ahondó en los contratos de opciones en agua y propuso dos tipos de contratos que apuntarían a enfrentar eventos asociados a cambio climático pero de diferente duración y centrados en la empresa y el agricultor. Según Melo, estas medidas requieren de un análisis regulatorio a profundizar.

Si bien cada país tiene sus particularidades de geografía, legislación y gestión, Chile debe forjar su propio camino, sin dejar de observar las valiosas experiencias de otros.


Fotografía de apertura: Embalse Hospital de Paine, Minagri

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