Por Mundoagro.cl el 10 octubre, 2018

Aceite de Oliva del Valle del Huasco es reconocido con Denominación de Origen

Se utilizan al menos un 10% de la variedad de oliva sevillana.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
aceite-de-oliva_preview

INAPI entregó el Sello de Origen a uno de los productos más tradicionales de la zona del Huasco, nos referimos al aceite de oliva. Es el resultado de un trabajo liderado por los productores de la zona locales, y el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

El Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, indicó  que el Sello de Origen favorece el emprendimiento colectivo y regional. “Por ello, estamos muy contentos de que siga beneficiando a más productores locales y al desarrollo de sus respectivas regiones”.

Por su parte, el Director de INAPI, Maximiliano Santa Cruz manifestó “nos sentimos muy orgullosos, porque éste es un claro ejemplo de asociatividad con miras a fortalecer el emprendimiento local en función de la conservación de sus tradiciones”.

En tanto, Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D del INIA, señaló que “como INIA hemos sido parte del proceso de D.O. acompañando a los agricultores en el aspecto técnico sabiendo la importancia que tiene este sello para mejorar su competitividad. Estamos convencidos que los aceites que se producen acá son únicos en el mundo, dadas las condiciones climáticas y de suelo de la zona, y por eso estamos muy contentos por el logro obtenido”.

Aceite de oliva con sello de origen

El Aceite de Oliva del Valle del Huasco es resultado de la selección natural de la variedad Sevillana, que por más de 400 años se ha adaptado a las condiciones de salinidad de suelos y restricción hídrica.  El producto obtenido es extra virgen, se obtiene solamente por medios físicos provenientes de olivas, utilizando al menos un 10% de la variedad de oliva sevillana. En cuanto a sus características organolépticas, se destaca su aroma frutado intenso, con ausencia de defectos.

El área geográfica de producción, manejo y procesamiento comprende la cuenca del Río Huasco en la Región de Atacama, denominado Valle del Huasco; que incluye a las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen.

Estas características han contribuido a la obtención de la Denominación de Origen, que permite distinguir aquellos productos sujetos a un procedimiento que conserva el sistema tradicional de elaboración.

El Sello de Origen no sólo reconoce el valor que estos productos tienen para Chile, sino que también, y desde la perspectiva de quienes desempeñan estos oficios, les permitirá evitar la competencia desleal.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
1