Por Mundoagro.cl el 28 enero, 2019

Aceite de Oliva del Valle del Huasco es reconocido con la Denominación de Origen

Esta obtención hace reconocimiento de su calidad, aroma y sabor, características obtenidas a través de clima y suelo de la región.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
denominacion de origen

El aceite de Oliva del Valle del Huasco fue reconocido con la Denominación de Origen en una ceremonia realizada en la Municipalidad de Freirina de la Región de Atacama, que contó con la participación del Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, el Intendente Regional, Francisco Sánchez, el Director Nacional del INIA Pedro Bustos, el Alcalde de la comuna, César Orellana y el SEREMI de Agricultura de Atacama, Patricio Araya. Recibió el reconocimiento Herman Von Mayenberger, representante de la Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia del Huasco y Daniela González del Comité de Administración de la D.O.

El Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, mencionó que con este sello se reconoce al aceite en su saber-hacer único, calidad de su trabajo y la tradición histórica y geográfica en la que se enmarca y reiteró que como gobierno van a seguir impulsando este tipo de herramientas donde se unen lo cultural y lo económico y que buscan mejorar la vida de los chilenos al poner valor en sus productos.

En este sentido Pedro Bustos, Director Nacional del INIA, señaló que “el avance del conocimiento científico generado por el trabajo realizado ha permitido descubrir una serie de compuestos químicos naturales que se generan en la oliva y que son transmitidos al aceite, como es el caso de los ácidos grasos poliinsaturados, antioxidantes naturales y una serie de vitaminas, entre otros, que son altamente valorado y beneficiosos para la salud de las personas”.

Por su parte, Deisy Rojas, productora de la empresa Olivos Centenario, señala “que “estamos muy contentos, esta Denominación de Origen es super importante para nosotros, pues ahora la recibimos en la región y es un sello que señala que este aceite es diferente, que tienen características únicas del desierto de Atacama, del fértil valle del Huasco, por lo tanto es único, no hay otro igual en el mundo, y esto viene  a dar nuevas oportunidades para que surjan nuevas iniciativas, en el turismo rural, como patrimonio alimentario, en cata de aceites,  para que otros se sumen y vean una oportunidad de negocio, pues nuestro aceite de oliva tiene una identidad de nuestro territorio y nos representa”.

 

Programa Sello de Origen

En Chile el Programa Sello de Origen nació el año 2012 como una herramienta que busca proteger a los productores de la competencia desleal. Ahora, el programa tiene un reglamento de uso y control, definido por el Comité Técnico y conformado por el INIA (dos productores y dos representantes del Gobierno Regional), por lo que los productores que deseen hacer uso de ese sello, deberán cumplir con éste a cabalidad, compartió el SEREMI de Agricultura, Patricio Araya.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
Tapa_enero