Por Mundoagro.cl el 21 diciembre, 2018

Centro de Entomología Aplicada BioCea cumple nueve años

En su aniversario, BioCea conmemora su aporte al manejo sustentable de plagas y a tecnologías que racionalizan el uso de agroquímicos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
GRUPO BIOCEA  3

Desde el mundo privado de la investigación y encabezados por el destacado y reconocido Dr. Renato Ripa, el Centro de Entomología Aplicada BioCea trabaja desde La Palma, en monitoreo de los campos, control biológico e investigación de insectos, elaboración de cebos e innovación en tecnologías que tiendan a la sustentabilidad y a la reducción del uso de químicos. Además de investigación en insectos y plagas, BioCea trabaja fuertemente en capacitación, difusión a través de seminarios, fotografía y videos, con un equipo multidisciplinario de agrónomos, ingenieros y otros especialistas.

Entre las investigaciones recientes, destacan la colaboración para fortalecer la abundancia y diversidad de abejas e insectos polinizadores, proyecto sustentado por Syngenta. Este busca insertar y aumentar el cultivo de diversas especies de flores que ofrezcan néctar y polen a la comunidad de insectos polinizadores, ofreciendo alimento especialmente en épocas en que la floración natural es muy escasa.  En la investigación,  se definió cuáles son los mejores recursos florales para los polinizadores, en las zonas centro y sur de Chile.

Uso racional de agroquímicos: Una necesidad 

Asimismo, BioCea trabaja constantemente en proyectos para racionalizar el uso de agroquímicos en MIP (Manejo Integrado de Plagas), evaluando la eficacia de plaguicidas, tanto en laboratorio como en el campo. Así lo hizo con la Lobesia brotana, más conocida como la polilla de la uva, obteniendo resultados positivos en los ensayos que se realizan bajo las normas del SAG y logrando determinar el comportamiento de distintos productos.

También recientemente, BioCea culminó el proyecto para controlar la plaga de hormigas en frutales y en el ambiente urbano, desarrollando un cebo tóxico, que reemplaza las aplicaciones residuales con insecticidas. Cabe recordar que la Hormiga Argentina, Linepithema humile,  es una importante plaga en huertos frutales, en Chile y varios países. La hormiga argentina afecta negativamente el control biológico de plagas incrementando la severidad de plagas que secretan mielecilla tales como mosquita blanca, áfidos, chanchitos blancos y otros. Esto incide en el incremento de la detección y rechazos de fruta de exportación, que alcanzan en promedio 3,5 millones de cajas anuales, con pérdidas estimadas en US$ 66,5 millones. Para evitar esta situación, los agricultores realizan varias aplicaciones de insecticidas, lo que genera un aumento en los residuos de plaguicidas a la cosecha, aspecto que cada vez es más restringido e incrementando el costo de producción. Lo anterior muestra el beneficio de controlar la hormiga en huertos donde esta se presenta.

Próximamente BioCea iniciará un importante proyecto para enfrentar una problemática urbana de invaluable envergadura: las termitas subterráneas que afectan gravemente las viviendas. En este ámbito se evaluará en sectores con infestación de termitas en la Región de Valparaíso, un cebo desarrollado con el aporte de un proyecto CORFO desarrollado en BioCea. Este cebo para termitas es no tóxico y es considerado como una medida que se adecua al concepto de sustentabilidad. El proyecto se realizará con el Fondo de Innovación para la Competitividad, del Gobierno Regional de Valparaíso.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
MA109