Por Mundoagro.cl el 10 noviembre, 2017

Chile será sede del IX Simposio de uva de mesa

El mayor evento científico se realizará en nuestro país el año 2020.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
uvanova

Actualmente Italia es uno de los principales productores de uva de mesa de Europa, por lo que fue sede del VIII Simposio internacional de uva de mesa,  donde se reunieron expertos de varios países para conocer el nivel de la industria de una de las frutas con mayor consumo a nivel mundial.

Expertos chilenos fueron parte del evento, liderada por la ingeniera agrónoma y presidenta de Uvanova, Carolina Cruz Vargas, quien destacó el gran apoyo de las empresas que colaboraron para hacer esto una realidad: Valent, Basf, Syngenta, Agrow, Mip Agro.

Chile realizó distintas presentaciones, que estuvieron a cargo de UVANOVA, INIA y PUC, demostrando que en nuestro país van de la mano la academia y el mundo profesional que enfrenta a diario el rubro.

Particularmente UVANOVA presentó una exposición la cual se basó en la experiencia y datos recopilados en el Estudio de nuevos sistemas de conducción, en específico Open Gable, y su aporte en lograr mejorar la calidad y condición de las uvas de exportación. La exposición estuvo a cargo de Arturo Miquel, consultor y asesor de esta comisión y también fue diseñada en conjunto con los consultores y miembros de Uvanova, Carolina Cruz y Dragomir Ljubetic.

Por su parte la presentación de INIA, la realizaron Antonio Ibacache y Paola Barba, quienes fueron parte de las actividades de capacitación y difusión del proyecto CORFO 09PMG-7229. Barba, es Directora del programa de mejoramiento genético de uva de mesa de INIA.

De la PUC, fue el Dr. Alonso Pérez, investigador de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica, quien expuso acerca del uso de reguladores de crecimiento en uva sin semilla ‘Thompson Seedless’, que es una variedad tradicional muy cultivada todavía en Chile. “Particularmente nuestros estudios se enfocan en mejorar la condición de la fruta en post-cosecha, al mismo tiempo manteniendo (o mejorando) los atributos de calidad de cosecha como tamaño, peso, contenido de azúcar de las bayas, entre otros. Nuestros resultados indican que un programa de dosis moderadas (no excesivas) de ácido giberélico durante el crecimiento de las bayas, complementadas con el uso de citoquininas en pre-floración y brasinoesteroides antes y después de pinta logran conseguir de mejor manera los objetivos propuestos”.

Durante el encuentro, Chile logró encantar a los asistentes, que por votación de 74 votos a favor, fue denominado la próxima sede del IX Simposio de Uva de Mesa, el cual se realizará el año 2020.

El evento entregará una gran vitrina como país productor de uva de mesa, pero también impone un gran desafío por delante para los expertos de  UVANOVA, INIA y la PUC, los cuales con toda su experiencia y pasión por el rubro, lograrán preparar un buen nivel y sorprender nuevamente a los espectadores.  La fortaleza de la postulación es la posición que Chile ocupa en la industria, sumado al hecho que se logró unir investigación, academia y producción en el comité organizador, lo que da garantías que todos los aspectos relevantes serán abordados.

Gabriel Selles, ingeniero agropecuario y coordinador del programa de hortofruticulura de la INIA, señaló: “Es un buen momento de intercambio de ideas entre los investigadores nacionales (INIA, PUC y asesores de UVANOVA), ya que se establecen los puentes indispensables para el desarrollo  de soluciones tecnológicas para el sector productivo y exportador”.

Carolina Cruz agregó que “lo principal es tomar este desafío con la confianza que haremos la diferencia. Es una oportunidad para mostrar quienes somos, el principal país exportador de uvas al mundo, la calidad de investigadores y profesionales ligados a la uva; además de la experiencia, visión y perseverancia de los productores chilenos”.

Cruz añadió que el gran desafío que tiene el rubro es cómo enfrentar el cultivo de la uva en distintas áreas del mundo con su diversidad de climas, lo que obliga a variar en técnicas y aplicación de tecnología. “Las nuevas variedades también fueron temas expuestos en algunas exposiciones. Sin embargo, lo más satisfactorio es saber que las uvas siguen creciendo en volumen, aceptación y demanda por parte de los consumidores”.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA96-CMYK+LACA copy