Por Mundoagro.cl el 4 junio, 2019

El TPP11, comercio internacional y las oportunidades para Chile en el mundo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

Ante la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, autoridades, dirigentes gremiales y agricultores; el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía de Castro, lideró el seminario ¿Cómo viene la temporada 2019-2020? En la instancia, se abordaron las perspectivas del sector agrícola con foco en el comercio internacional y las oportunidades que se siguen abriendo para Chile en el mundo.

En su discurso, Ariztía se refirió al progreso que ha tenido el sector agroalimentario, que el año pasado representó el 11% del PIB nacional y superó los US$18.000 millones en envíos a mercados extranjeros. En este contexto, relevó la importancia de los tratados de libre comercio.

“Hoy, tenemos 28 acuerdos comerciales con 64 economías, las cuales representan el 86% del PIB mundial. En esta apertura al mundo, cuesta entender la reticencia de muchos parlamentarios respecto de la aprobación del TPP-11”, dijo. A su vez, hizo un llamado a que en “la discusión del tratado en el Senado prime el compromiso con el crecimiento del país y con su apertura comercial, que es la responsable de nuestro liderazgo regional”.

Respecto de los cuellos de botella que restan competitividad al sector agrícola, el timonel de la SNA aseguró que, si bien Chile es líder a nivel regional, “aún estamos un 15% por debajo de los países de la OCDE en materia de infraestructura y conectividad, temas que son claves para nosotros, ya que contar con autopistas expeditas, mejores accesos viales y una red de ferrocarriles integrada a los puertos, nos permitirían estar a la par de nuestros competidores”.

En esta línea, Ariztía destacó el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, en la Cuenta Pública, respecto del llamado a licitación internacional para la construcción de la línea para trenes de pasajeros y carga, que conectará a Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio. A su vez, valoró la creación del Ministerio de Agricultura y Alimentos, que incluirá a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura: “Que la agricultura y la pesca dependan de una sola institucionalidad, contribuirá a fortalecer la imagen del país en materia productiva y exportadora. Estamos seguros de que, esta nueva cartera, ayudará a crear los lineamientos y condiciones que Chile requiere para, en un futuro cercano, ser una potencia agroalimentaria”.

En materia hídrica, el líder del agro recalcó la relevancia de que el gobierno priorice la construcción de 26 nuevos embalses y la ampliación de los programas para recargar acuíferos naturales. “Es una excelente noticia para nuestro sector, ya que la escasez hídrica es un tema que nos preocupa. Creemos que duplicar las hectáreas regadas en el país, mejorará nuestra productividad y diversidad de alimentos”, comentó.

Sobre la modernización del SAG, el presidente de la SNA reconoció un notable avance en dicha materia y destacó la agilidad con que está autorizando nuevos registros fitosanitarios. “Sin embargo, debemos avanzar en reducir el plazo de cuarentenas para el ingreso de nuevo material vegetativo. Si en Chile los tiempos tardan 2 o 3 años, nuestros competidores no registran retrasos por cuarentenas prediales, dado que las tecnologías existentes así lo permiten”, explicó.

Temas sectoriales

Tal es la relevancia que la agricultura le da al comercio exterior, que la SNA constituyó el Comité Internacional, que estará conformado por socios y consejeros, y tendrá la tarea de incentivar las políticas públicas que permitan mantener a Chile como un país abierto al mundo. “Ayudaremos a destrabar los tratados de libre comercio que están durmiendo en el Congreso y promoveremos todas las iniciativas que faciliten la comercialización de nuestros productos”, anunció Ariztía.

Dicho comité se sumará al Laboral, de Medio Ambiente, Forestal y de Agua. Este último, desde el año pasado busca promover el cuidado de los recursos hídricos y contribuir al perfeccionamiento del proyecto de Reforma al Código de Aguas.

En el seminario también realizó una exposición el director de ProChile, Jorge O’Ryan, quien abordó los mercados para la agricultura en el contexto internacional. Además, se desarrolló una mesa redonda sobre oportunidades, desafíos y tendencias de los mercados, en la que participaron representantes de los distintos rubros del sector: el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela (Frutas); el enólogo jefe de Viña Montes, Aurelio Montes (Vinos); el presidente de SAGO, Christian Arntz (Lácteos); el fundadora de Agrotop, Karina von Baer (Granos); y el gerente general de Frigorífico Osorno, Alejandro Anwandter (Carnes).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes