Por Mundoagro.cl el 8 junio, 2018

Comité de Cítricos evalúa posibles daños provocado por las heladas

Las consecuencias de las heladas se puede observar 10 días después.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
naranja congeladas

El invierno se acerca a pasos agigantados y uno de sus fenómenos más comunes, son las heladas; que afectan a la agricultura nacional. Hace pocos días comenzaron las heladas en la zona central de nuestro país y uno de los frutales que se puede ver afectado son los cítricos que se encuentran en plena producción.

Es por ello que el Comité de Cítricos informó sobre la situación de los huertos de cítricos y las acciones a tomar por parte de sus asociados, los que representan cerca del 75% de las exportadoras de Cítricos de Chile.

Las heladas ocasionan distintos daños en la fruta, dependiendo de la temperatura mínima, el tiempo de exposición, la especie, la variedad y el estado de madurez de la fruta, por lo que el Comité recomienda que los equipos técnicos de cada exportadora deben evaluar cuidadosamente el potencial de daño en cada huerto y detener su cosecha hasta determinar la incidencia de daño en la fruta.

Para el Presidente del Comité de Cítricos, Juan Enrique Ortúzar es muy apresurado conocer el daño provocado con las heladas, ya que “las evaluaciones en terreno se realizarán exhaustivamente en todos los huertos con riesgo, hasta tener la certeza que la fruta destinada a exportación no presenta ningún daño”.

Agregó que actualmente, la mayoría de los huertos se encuentran en posiciones más protegidas del frío dentro de los valles. “Existe un cambio en nuestra citricultura y los productores han puesto cultivos más tolerantes al frío en los sectores más bajos de los valles, donde las heladas afectan con mayor intensidad”.

Como una de las medidas, el Comité de Cítricos ha desarrollado un Manual de acción frente a heladas con el objetivo que productores y exportadores actúen en conjunto, siguiendo un plan de trabajo preciso y disciplinado para evitar que se exporte fruta dañada por las bajas temperaturas. Estas acciones contemplan instalación de termógrafos en los huertos y la suspensión temporal de las cosechas en los huertos afectados, hasta que la fruta sea revisada para confirmar que cumple con las tolerancias de exportación correspondientes. Estas medidas ya se han aplicado en episodios similares ocurridos en temporadas anteriores con muy buenos resultados.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
1