Por Mundoagro.cl el 11 junio, 2018

¿Cómo viene la temporada 2018- 2019?

La agricultura chilena se proyecta optimista para la próxima temporada, pero tiene tareas pendientes que debe desarrollar cada rubro.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
ptr

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) realizó el seminario ¿Cómo viene la temporada 2018-2019? En la oportunidad se analizaron perspectivas macroeconómicas nacionales e internacionales, además de los desafíos y tendencias de los distintos sectores del agro.

Ricardo Ariztía, presidente de la SNA fue el encargado de inaugurar el evento, y en la instancia valoró el crecimiento del sector, indicando “han permitido mejorar las expectativas, las cuales son esenciales para tomar decisiones de inversión”.

ptrEl Ministro de Agricultura, Antonio Walker participó del seminario y señaló que “hemos visto una visión general de la agricultura y me voy muy contento pues veo mucho optimismo porque ha llegado un momento clave para el sector: tenemos que romper el individualismo y asociarnos. Es la hora de que los gremios participen de las políticas públicas del ministerio y que nos unamos como país para salir a enfrentar los mercados internacionales”.

Walker añadió “veo mucho optimismo porque ha llegado un momento crítico para la agricultura chilena. Tenemos que romper el individualismo. La agricultura chilena se ha desarrollado en base al esfuerzo particular de mucha gente pero llegó la hora en que nos unamos, llegó la hora de que nos asociemos, llegó la hora de que los gremios participen en las políticas públicas de un ministerio; llegó la hora de que nos unamos como país para salir a enfrentar los mercados internacionales”.

Código de aguas

Uno de los temas expuestos, fue el Código de Aguas que afecta a todos los sectores. Es por la relevancia que tiene para la agricultura, el Ministro Walker indicó “hay dos temas que nacen de este seminario. Uno es esta gran unidad que tenemos que lograr y el otro es el agua”.

Por su parte el timonel del agro señaló que el agua tiene dos aristas: seguridad de riego y código de aguas. “Yo estoy optimista de poder lograr un acuerdo nacional con los parlamentarios de Chile porque compartimos el fondo del código pero estamos topando en la certeza jurídica pero estamos avanzando. Yo creo que hay muy buena disposición de los parlamentarios que representan a zonas agrícolas a ponernos de acuerdo que no podemos precarizar el dominio del derecho de aprovechamiento de las aguas porque eso afecta a los 300 mil agricultores de Chile y el 85% de los parlamentarios representan a esos 300 mil agricultores”.

SNA 2018Ariztía  también se refirió al Código de Aguas, señalando “es un tema que nos hemos desgastado enormemente como agricultores, de buscar una fórmula que le de tranquilidad al sector y que permita inversión y que no estemos expuestos a que continuamente se busque como solución a los problemas del agua la estatización de ésta”. Añadió que es un tema que requiere administrar bien el agua, ordenar toda la institucionalidad del recurso hídrico. A su juicio falta trabajara en el tema de aguas subterráneas; ya que hay una serie de factores y actualmente están trabajando en eso.

El presidente de la SNA indicó en la importancia de avanzar hacia una Política Nacional del Agua, contar con un programa de gestión integrado de cuencas y modernizar la institucionalidad hídrica. “Si los recursos hídricos son estratégicos, como todos concordamos, debemos invertir en ellos. Es hora de actuar y buscar un sistema de embalses mediante concesiones. Una matriz de proyectos ambiciosa, al menos podría sumar 1 millón de nuevas hectáreas para riego. Si éstas se destinaran a la agricultura de exportación, podríamos duplicar nuestros envíos al mundo”.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA107-APROBADA copy-V2