Por Mundoagro.cl el 16 enero, 2020

Continuarán guías de despacho en papel, Senado aprueba proyecto de ley

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

Las guías de despacho son documentos tributarios de gran importancia al momento de transportar y entregar los productos, como al emitir la factura en el traslado de bienes.

Con la entrada en vigencia de la Ley de Pago a 30 días, se estableció que todas las PYMES deberían entregar guías de despacho de forma electrónica. Sin embargo, el campo chileno aún padece una brecha digital importante, que lo limita, incluso al acceso a Internet, por lo que no resultaba una medida óptima para el sector familiar campesino.

En ese contexto y tras meses de trámites, quedó aprobado el proyecto de ley que permite que el mundo silvoagropecuario, la pesca artesanal y la incorporación de la pequeña minería, seguir emitiendo guías de despacho en papel, con el objetivo de apoyar al sector familiar campesino.

Durante la discusión de la ley en vigencia los parlamentarios estudiaron el inconveniente que tendría la emisión de facturas electrónicas, particularmente en el caso de la agricultura y la ganadería, considerando los lugares donde se desarrollan estas actividades, los que no siempre cuentan con WiFi ni con celulares de alta gama. La ley específica que, “en el caso del sector silvoagropecuario, de la pesca artesanal, y de la pequeña minería y pirquineros, las guías de despacho se podrán emitir, a elección del contribuyente, como documento electrónico o en papel.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker valoró la rápida tramitación del proyecto en ambas cámaras del Congreso, ya que, dijo, “esta solución de permitir que se sigan emitiendo facturas en papel es una verdadera solución para los pequeños agricultores, ya que, en muchas partes del campo, no hay Internet, por lo que hacer una guía electrónica es prácticamente imposible”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes