Por Mundoagro.cl el 6 junio, 2017

¿Cuán dañino es el Gorgojo de los invernaderos?

La plaga fue detectada en los años 80 en nuestro país y actualmente la encontramos desde la región de Valparaíso a Los Lagos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
Gorjojo de la vid

El Gorgojo de la vid o gorgojo de los invernaderos (O. sulcatus) es una plaga de gran importancia originaria de Europa que fue introducida a Norteamérica. Actualmente se encuentra establecida en distintos países.

Podemos encontrar la plaga en distintas forestales, frutales como vid, nogal, avellano europeo, frambueso, arándano, zarzaparrilla, murta y frutillas, además de arbustos y plantas ornamentales tales como: prímulas, rosas, azaleas, rododendros y  una gran diversidad de especies malezas.

La plaga se presenta en su estado adulto, de color negro de 1 a 1,2 cm. Ernesto Cisternas Arancibia, Entomólogo INIA La Cruz indica que son elitros ovales, densamente pilosos con agrupaciones tipo parches de pelos escamosos amarillos, dispuestos irregularmente. “Poseen antenas y patas negras. “Los huevos son subesféricos de 1 mm de diámetro, blanco perlados, cuando son recién puestos, tornándose gradualmente en rojizos. Las larvas son blancas, sin patas, cabeza  rojiza libre. El largo del cuerpo en su primer estadio no es mayor a 1 mm y en el último estadio puede alcanzar entre 1 y 1,2 cm. Las pupas son blancas tornándose amarillo pálido a medida que avanza su desarrollo, de apéndices libres y de un largo no mayor a 1 cm”.

Cisternas añade que el patrón de mordeduras foliares es similar a muchos otros curculiónidos, que al estar presente en el follaje, con seguridad nos permitirá encontrar los adultos en el suelo entre la hojarasca durante el día y sobre el follaje en la noche. “Las larvas se alimentan superficialmente en las raíces del tejido floemático y si el ataque es intenso dañarán también el xilema. Esto produce corte de raicillas, anillamiento de raíces y corona de la planta. Las heridas facilitarán el ingreso de fitopatógenos que causarán la muerte de la planta”.

Explica que pueden vivir sobre 24 meses, presenta sólo una  generación al año, pasando el período invernal en estado larval y adulto bajo el suelo. El adulto presenta hábitos nocturnos. Cisternas “la región de Los Lagos los adultos inician su emergencia desde fines de octubre, concentrándose entre fines de noviembre y mediados de diciembre y continuando hasta marzo e incluso abril. El patrón de emergencias varía de año en año. Los individuos que aparecen antes en octubre e incluso en septiembre, corresponden a aquellos que invernaron como adultos e inician la ovipostura temprano en la temporada”.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
1