Estás leyendo
El eclipse en el agro: una herramienta de medición

El eclipse en el agro: una herramienta de medición

Mundoagro
El eclipse en el agro: una herramienta de medición

Si hay un tema que ha convocado a todo el país durante las últimas semanas ha sido el eclipse total de sol que se presentará en unas horas. Como fenómeno atmosférico éste puede tener un efecto en las plantas persistentes.

Este tipo de cultivos podría presentar una disminución de la fotosíntesis, es decir, la planta va a asimilar que es de noche y bajará su actividad fotosintética, así lo explicó Nicolas Verdugo, investigador de INIA Intihuasi.

El experto agregó que este fenómeno genera un cambio en el microclima, es decir, baja la radiación, baja la temperatura, etc. y la planta reacciona a esta situación. Es por ello que INIA Intihuasi utilizará el eclipse como una herramienta de medición para analizar la capacidad que tiene las plantas de responder al estímulo ambiental. “El eclipse es un fenómeno natural que sirve para ver qué tan sensible puede ser una especie vegetal a los estímulos externos”, comentó.

Te podría interesar
Aceite de Oliva del Valle del Huasco es reconocido con Denominación de Origen

El estudio se realiza en un Quillay, en el cual se instalaron dendrómetros para medir la contracción y dilatación del tronco, y detectar qué va a pasar cuando esté totalmente oscuro. Se medirá también la temperatura del follaje, radiación solar, humedad relativa y temperatura de suelo.

Ver comentarios (2)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.