Por Mundoagro.cl el 20 diciembre, 2018

Embarques de fruta fresca desde Valparaíso bajan 90% por paro portuario

Por el contrario, los volúmenes de envío desde San Antonio han tenido un aumento de diez veces.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
exportación

A más de un mes de haberse iniciado el paro portuario ya se empiezan a evidenciar los efectos en la logística de los envíos. Si antes la mayoría de la fruta fresca salía por Valparaíso, hoy lo hace por San Antonio. Y así lo demuestran las cifras: Según indicaron desde Fedefruta -en base a estadísticas actualizadas por Odepa- desde que se inició el conflicto el 16 de noviembre, Valparaíso ha podido embarcar 5 mil 200 toneladas de fruta, siendo que en el mismo período de 2017, desde sus puertos se estaban exportando casi 60 mil toneladas. de esta manera, se trata de un puerto que está recibiendo cerca de un 90% menos de carga de fruta.

Una situación contraria es la que presentan los terminales de San Antonio. Si en este mismo periodo del año pasado había embarcado 7 mil 400 toneladas, ahora ha exportado más de 79 mil, “un aumento de 10 veces en los volúmenes de envío”.

“San Antonio ha respondido para que podamos sacar nuestros contenedores, pero si este conflicto no se soluciona y avanzan los días, los volúmenes de fruta irán aumentando, por lo que debemos contar con toda la infraestructura portuaria disponible”, manifestó Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.

Durante este mes de paro en Valparaíso, Chile ha exportado más de 116 mil toneladas de fruta, principalmente cerezas, paltas, arándanos, manzanas y carozos, con el 68% siendo embarcado desde San Antonio, y un 13% por vía aérea.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
MA109