Por Mundoagro.cl el 16 marzo, 2020

En medio de situación de coronavirus, Chile busca reforzar presencia en China

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

Un antes y un después. Esto es lo que se puede observar en China al hablar de pre y post coronavirus. Si antes lo común era la gente disfrutando en los espacios públicos y saliendo a comer, hoy las ciudades son lo más parecido a pueblos fantasmas. Y es que el gobierno, con el objetivo de contener el virus, hizo un llamado a que las personas se queden en sus casas.

Esto ha llevado a un efecto en las exportaciones que llegan a este destino, dado que la población no está saliendo a consumir. Sin embargo, China corresponde al principal socio comercial de nuestro país por lo que se busca reforzar este mercado. Precisamente una tarea que está llevando a cabo ProChile.

Según cuenta Juan José Vidal, director comercial de ProChile en Shanghai, crearon una mesa público-privada con diferentes ministerios, entre los que se contabiliza a Relaciones Exteriores, Economía y Agricultura, además del director de ProChile, para luego realizar una mesa público, privada, técnica; donde se generaron diferentes acciones.

Juan José Vidal, director comercial de ProChile en Shanghai

Como primer punto destaca la creación de un informativo semanal en que se realiza un análisis de lo que está pasando con el coronavirus tanto en China como en otros países de Asia. “Hacemos un análisis por categoría, con diferentes productos, acerca de qué está pasando en el puerto, con los certificados, entre otros temas. Cualquier persona se mete a la página de ProChile y lo puede bajar”, comenta.

En segundo lugar, la entidad trabaja para apoyar a las pymes con un plan de asesoría, una convocatoria pública que ya está abierta. Según explica Vidal, tomarán a las pymes que tienen problemas a raíz de la situación actual y las van a apoyar en diferentes áreas: dónde estuvieron las pérdidas, qué pasó con sus contenedores, qué pasó con los acuerdos comerciales, con sus certificados. “Vamos a hacer un análisis macro y después micro con lo que está pasando con esa pyme en específico”, concluye.

Hablándole al consumidor

Junto con estas medidas, ProChile está lanzando una campaña con dos ejes. El primero corresponde a una campaña de apoyo al gigante asiático, denominada “vamos China”, donde hay diferentes cápsulas. Pero sumado a ello, en alrededor de dos semanas, lanzarán una campaña genérica de productos de alimentos.

“Entendiendo que está la marca Chile, que incluye vinos, salmón, cerdo, y todo nuestro portafolio; vamos a hacer una campaña muy entretenida con algunos mensajes al consumidor. Por ejemplo, el tema de la confianza. Chile lleva muchos años exportando, no somos un recién llegado, por lo tanto eso es lo que estamos comunicando, diciendo, señor consumidor Chile lleva muchos años exportando fruta fresca, vinos, etc, confíe en nosotros”, profundiza.

Bajo estas medidas se busca demostrarle al pueblo chino y a las empresas que Chile está presente y que corresponde a un socio estable que cuenta con experiencia exportadora. Es hora de contar el relato correspondiente a cada producto, ese que ya ha permitido que Chile se convierta en un gran proveedor de calidad.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes