Por Mundoagro.cl el 28 noviembre, 2017

Huerto experimental de cerezos

El Consorcio Tecnológico de la Fruta y Fundación Escuela Agrícola San Vicente de Paul suscriben acuerdo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
acuerdo asoex

El objetivo es evaluar el desarrollo de los híbridos de cerezas en otras condiciones de clima y suelo como las que entrega la Región de O´Higgins, las que serán una instancia de aprendizaje para los estudiantes del establecimiento educacional.

El acuerdo de colaboración, permitirá que el Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Cerezo del consorcio sume un nuevo huerto experimental a sus tareas de investigación. El acuerdo fue firmado por Ronald Bown, en su calidad de Presidente del Consorcio Tecnológico de la Fruta, el Gerente General de la entidad, Sergio Maureira, y Marcelo Silva, Director de la Escuela Agrícola San Vicente de Paul.

Bown indicó que la colaboración con la Escuela Agrícola San Vicente de Paul significa el comienzo de un importante proyecto educativo y social, “permite avanzar en el mejoramiento genético de cerezos, pero a la vez, sirve de plataforma para que los estudiantes puedan aprender y practicar durante el desarrollo de este proyecto”.

Por su parte el Presidente de la Fundación Escuela Agrícola San Vicente de Paul, Juan Ignacio Alliende comentó “estamos muy entusiasmados con el programa. Colocamos una estaca para comenzar a trabajar, un trabajo que además será a futuro, de largo aliento, lo cual nos permitirá trabajar y aprender juntos. El acuerdo va de la mano del concepto de educación de calidad, pues permite unir la teoría que se entrega en aula con la práctica que podrán tener en terreno”.

El Gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta, Sergio Maureira explicó “sumaremos a nuestro PMG de Cerezo 6,5 hectáreas para las evaluaciones de los híbridos. Esta temporada se comenzará a trabajar en 3,5 hectáreas para luego ir sumando las hectáreas restantes. La ubicación del nuevo huerto experimental en Coltauco permitirá probar el desarrollo de los híbridos en otras condiciones de clima y suelo”.

La zona donde se realizará el proyecto cuenta con un clima amigable para la especie, que permite evaluar híbridos tempraneros y de media estación. Marlene Ayala, Directora del PMG del Cerezo indicó buscan variedades de cerezas de alta calidad (dulce, buen calibre y firmeza), de alta producción, larga vida de poscosecha, y que permita la extensión de la ventana comercial de Chile (variedades tempranas y tardías), así como también que necesiten bajo requerimiento de frío, y tengan alta tolerancia a partidura y bajo pitting.

La docente e investigadora de la UC recalcó que los cruzamientos, llevados a cabo en este programa, son dirigidos (manualmente o con abejorros) teniendo como meta 4 mil a 4.500 plantas al año.

Finalmente, Marcelo Silva, Director de la Escuela Agrícola San Vicente de Paul, señaló “para nosotros este  proyecto representa importantes ventajas en términos de enseñanza. Por ejemplo, en ciencias nuestros estudiantes van a poder articular una serie de asignaturas en un escenario real. Nuestra escuela tiene más de 80 años, es una escuela de 1.800 hectáreas de aulas, las cuales reúnen a 250 estudiantes y 26 profesores”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA96-CMYK+LACA copy