Por Mundoagro.cl el 31 julio, 2019

Jornada laboral de 40 horas podría afectar la competitividad de Chile: SNA

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, se manifestó respecto del proyecto de ley que busca disminuir la jornada laboral a 40 horas semanales.

En la declaración afirma que » los agricultores vemos con preocupación cómo una nueva iniciativa legislativa, pensada desde la ciudad y para a realidad urbana, amenaza con aumentar los costos de producción y afectar la competitividad de Chile».

Señala que «la fundamentación del proyecto plantea que la reducción de la jornada de trabajo generará un aumento de la productividad, lo cual no es efectivo, ya que la disminución de las horas laborales debe ser el resultado de una mayor productividad. Por lo mismo, debemos preocuparnos primero de aumentar la productividad, para poder avanzar en disminución de horas de trabajo».

El documento explica que aunque la intención de la ley es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, puede ser contraproducente y que podría «terminar perjudicándolos, puesto que -por las complicaciones que impone al empleador- abre espacio para prescindir de mano de obra, aumentar la mecanización, precarizar los salarios y fomentar la informalidad.

Ariztía señala que «La aprobación de esta iniciativa significará, por cada trabajador, una disminución de 260 horas de trabajo al año. Esto se traduce en un 11% menos de tiempo trabajado y un eventual incremento de costos para las empresas de al menos un 12,5%, que podría traspasarse vía precio a los consumidores o, de no ser posible, se perderá competitividad, debido a que los consumidores externos podrían no estar dispuestos a pagar más. Asimismo, aumentaría el riesgo de inflación».

Además, enfatiza en que «El proyecto afectará en mayor medida y significativamente a las PYMES, que tendrán mayor dificultad en compensar ese menor tiempo trabajado y tendrán una barrera más para competir frente a las grandes empresas (El 99% de los agricultores son PYMES). Y advierte que «es posible que se produzca cierre de algunas empresas pequeñas y medianas que no puedan soportar el aumento de costos».

Concluye explicando que «el objetivo de este proyecto difiere de las reales necesidades del sector agrícola: mayor adaptabilidad; posibilidad de extender jornadas diarias en épocas o situaciones específicas; y desarrollo de competencias con foco en empleabilidad, entre otras».

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes