Por Mundoagro.cl el 8 junio, 2017

Lobesia Botrana afecta cerezos, olivos y kiwi

La polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana) es una plaga cuarentenaria detectada por primera vez en Chile en el año 2008.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
lobesia botrana

Actualmente la Lobesia botrana se encuentra presente entre las regiones de Atacama y La Araucanía, afectando principalmente a la vid (Vitis vinifera), arándanos (Vaccinium corymbosum) y ciruelo (Prunus domestica y Prunus salicina). Se han encontrado hospederos secundarios, como cerezos (Prunus avium), olivos (Olea europea) y kiwi (Actinidia chinensis).

Es un insecto, que tiene los estados de huevo, larva, pupa y adulto. Presenta tres generaciones al año en Chile. El departamento de Entomóloga del INIA La Platina indica que los adultos son pequeñas polillas que pueden alcanzar hasta 8 mm de longitud. “La hembra puede oviponer entre 80 y 120 huevos, en la primera generación sobre racimos en formación y en la segunda y tercera generación principalmente sobre la superficie de las bayas (86%)”.

Los especialistas señalan que los huevos miden entre 0,6 y 1,0 mm.  “Los recién ovipuestos son de color blanco translúcido y en la medida que se va desarrollando el embrión se tornan amarillo hasta plomizo, destacando la cabeza de color más oscuro (conocido como cabeza negra), lo que indica su pronta eclosión”.

La larva pasa por cinco estadios larvarios. Cuando recién se produce la eclosión, la larva neonata es de color blanco amarillento, cabeza negra y 1,5 mm de largo, luego de la primera muda (L2), la cabeza se torna color pardo y el cuerpo adquiere color amarillo claro verdoso, alcanzando una tonalidad rosácea en el estadio L5 y un largo promedio de 11 mm.

Explican que la primera generación de larvas se alimenta de flores y frutos recién cuajados, posteriormente se alimenta de bayas, construyendo galerías en el fruto alcanzando la semilla, sin alimentarse de ella.

La pupa mide en promedio 4 a 9 mm de largo, de color marrón a marrón oscuro, protegidas por un fino tejido sedoso, suelto y blanco llamado capullo. Se puede localizar sobre racimos, tallos y hojas en la primera y segunda generación y principalmente bajo la corteza o ritidomo en la tercera generación, permaneciendo como pupa invernante entre otoño e invierno. Los adultos que emergen de las pupas invernantes dan origen al primer vuelo de la siguiente temporada.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA92-cmyk+laca