Por Mundoagro.cl el 9 agosto, 2018

Ministro Walker propone crear cooperativa para el sector agrícola en Linares

El Gobierno presentó el Plan Maule, para impulsar la reconversión de los agricultores y entregar nuevas oportunidades laborales a los trabajadores de la empresa afectada.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
Antonio Remolacha Linares

El Ministro de Agricultura junto a los Directores Nacionales del Agro, viajaron a Linares para dar a conocer el Plan Maule y apoyar con medidas concretas a los agricultores afectados por el cierre de la planta Iansa en la zona sur de la región del Maule.

Los representantes del Gobierno se reunieron con la asociación de remolacheros y autoridades locales, con el objetivo de abordar las líneas de acción y la metodología de trabajo con la que se espera intervenir la ciudad.

El Secretario de Estado indicó “quiero recordar que tenemos tres ejes de trabajo: asociatividad, mundo rural y agua. En octubre les vamos a proponer cuál es el tipo de cooperativismo moderno que se adapta el siglo XXI,  propio del Gobierno del Presidente Piñera. Por ejemplo, lo hemos hecho en la Araucanía con San Pedro, empresas Sutil y Hortifrut. Ahí vamos a hacer una gran cooperativa para establecer una alianza comercial con Hortifrut para plantar avellano europeo, y esa fórmula la queremos replicar acá”.

El Ministro dijo que “hoy día hemos hablado de ver cómo aumentar los rendimientos de remolacha, cómo reconvertirse a otros cultivos tradicionales, a frutales menores y mayores”. Asimismo agregó que “quedó pendiente sí una gran demanda que nos hicieron hoy día los remolacheros sobre si vamos a poder cubrir el resto del flete a San Carlos. Nosotros no estamos hoy día en condiciones de contestar esa pregunta, pero vinimos a hablar de la reconversión fundamentalmente. Vinimos también a traer noticias de un aporte económico de $1.700 millones entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura”.

Asimismo, Walker enfatizó en que la provincia de Linares va en vías de hacer lo mismo que la provincia de Curicó, porque tienen todas las condiciones de clima, suelo, agua, y mucha gente que quiere tener una agricultura grande, fuerte, moderna y pujante. Sin embargo, en ese camino resulta fundamental el financiamiento, la asesoría técnica y la disposición de los agricultores.

Por su parte el presidente de la Federación de Productores Remolacheros de Linares, Ricardo Escalona, explicó que “la empresa ha ofrecido financiar el diferencial del 50% del flete para la planta. Necesitamos que el otro 50% del flete pueda ser, de alguna forma, financiado para que nuestros agricultores no tengan que asumir ese diferencial de precio y eso para nosotros es fundamental. Nos vamos bastante satisfechos de la reunión con el Ministro, ya que se nos han planteado soluciones que apuntan a una reconversión a largo plazo para nuestra gente, esto es importantísimo, es lo más promisorio para nosotros”.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
1