Por Mundoagro.cl el 3 julio, 2018

Nuevo sistema de riego

Logra un ahorro de un 50% de agua.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
nuevo riego

El riego es un elemento fundamental en la agricultura, es por su relevancia que  un agricultor sudafricano Louis Loubser, ideó un modelo para ayudar a reducir la necesidad de agua en tiempos de sequía. Sus dispositivos Treehog han sido probados en grandes ensayos, con resultados sorprendentes.

Los dispositivos están hechos de plástico moldeado por inyección y están diseñados para durar hasta ocho años, cubriendo la base de un árbol. Al principio, Louis quería evitar la evaporación del agua, pero su solución final va mucho más allá.

El nuevos sistema de riego contiene un microaspersor que se inclina cuidadosamente para rociar agua alrededor de la raíz de forma uniforme, desde los lados del dispositivo hacia el suelo. Esta es una forma mucho más específica de dirigir el agua sólo donde es necesaria, fomentando sistemas de raíces mejores y más fuertes para los árboles jóvenes vulnerables.

Una primera prueba se realizó en cítricos mostrando que el agua proporcionada con los dispositivos Treehog penetraba a la profundidad deseada con 20 minutos de riego. El micro riego tradicional requiere más de cinco horas de aplicación de agua para lograr el mismo resultado.

Treehog ofrece más del 50% de ahorro de agua. Los ahorros proporcionales en fertilizantes también son consistentes en todos los ámbitos. Además, hay que añadir el ahorro de energía por el reducido tiempo de aplicación y un ahorro de químicos y mano de obra para retirar las malezas, ya que las malezas no crecen en las zonas con Treehog.

La inversión en Treehog compensa a los productores en un tiempo récord, ya que la fuerza del desarrollo de los árboles de prueba también es notable. Se ha demostrado que los árboles alcanzan la madurez comercial más rápido con Treehog que sin él.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

1 Comentario

  1. Es un axioma lo que señala el artículo. A lo expresado se suma la reforma al código de aguas, la cual no privilegia el riego. Es fácil concluir que el agrícola no es un tema relevante para cualquier gobierno. Hoy en Chile no existe el concepto de producción de alimentos ni lo importante que es mantener cualquier tipo de producción, eso lo ven y lo sienten los agricultores, por lo que no se arriesgan a invertir en riego. Las inversiones a nivel público se demoran frente a cualquier otra necesidad. En nuestra agricultura se vive el neo liberalismo en su cara fea; si no hay acá, se trae de afuera; algunas veces con precios mayores a los que pagan acá, sólo para bajar la demanda y bajar el precio al productos nacional. Lo que comento no es novedad. Hoy cualquiera que produce en el campo o en actividades relacionadas a el, es rico , sólo por ideología.
    Es necesario que la población de nuestro país, especialmente la que no se relaciona con el campo, comienze a entender que la actividad agrícola no es de ricos para ricos, que este sector genera trabajo, leyes sociales, impuestos que se administran para todos. Es probable que su aporte al PIB no sea mayor, pero ¡como aporta directa e indirectamente a cada uno de nosotros¡, ¡ni la o el más urbano se lo imagina!
    Copiemos lo bueno de los paises desarrollados, entre ello el cuidado de nuestra agricultura y agricultores, la producción de alimentos y energías renovables. Todos son temas país a largo plazo. Seamos reflexivos, miremos un poco más allá del mundial de futbol, los ecuatorianos en la cárcel o la Maria Elsa; hay temas relevantes para la posición de Chile en el orbe, este, aunque no se note, es uno de ellos.

Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
1