Por Mundoagro.cl el 23 agosto, 2018

ProChile indica un estancamiento de las pymes exportadoras y busca potenciarlas

En los últimos diez años ha habido un estancamiento de este tipo de empresas al pasar de 7.917 a 8.167.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
exportaciones puerto

Hace cuatro meses que Jorge O´Ryan llegó a ProChile para desempeñarse como el director nacional de esta entidad, la que tiene por objeto promover y potenciar las exportaciones de bienes y servicios de nuestro país. Hoy trabajan una serie de herramientas que contribuyen a cumplir uno de los principales objetivos: incrementar las exportaciones.

En este contexto es que se están focalizando en potenciar las pymes exportadoras; un segmento en el que falta por avanzar. Hace cuatro meses O´Ryan consultó acerca de las pymes que habían en el país. El resultado arrojó la existencia de 225.000, de las que sólo el 1,6% exportaba; cifra de la que además, sólo el 16% hacía envíos por más de tres años.

Jorge O´Ryan, director nacional de ProChile

Jorge O´Ryan, director nacional de ProChile

Pero además se trata de un segmento en el que ha habido un estancamiento. En los últimos diez años las pymes que exportan pasaron de 7.917 a 8.167, según datos entregados por O´Ryan, a lo que se suma que del total, 500 compañías concentran el 92% de los envíos.

Focalizándose en regiones y manteniendo contacto con las oficinas comerciales es como buscan entonces potenciar este tipo de pymes, además de conocer la madurez de éstas. O´Ryan asegura que muchas veces las pymes tienen la intención de exportar pero se enfrentan a una serie de problemas. Recuerda algunos casos en que por ejemplo asisten a una feria y cierran 10 contenedores con un país. Pero llegan acá y deben aumentar la producción, incorporar más tecnología y mayor mano de obra; lo que significa un aumento de capital. En los bancos no tienen los balances ni financiamiento ante lo que finalmente no son capaces de responder, afectando al resto de las exportadoras, pero sobre todo, a la imagen país.

“Estamos focalizándonos en regiones, potenciando las pymes, pero también queremos meternos mucho más en ver la viabilidad de las exportaciones de las pymes y cuando digo meternos más es precisamente ver que estén aptas para hacer envíos; que ese 16% lo aumentemos un primer año a 20 y que vaya subiendo y así haya más permanencia en el tiempo”, profundiza y agrega que de las 8.000 pymes un 27% han sido esporádicas en sus exportaciones, mientras que un 23%, equivalente a 1.866 empresas, exportaron por primera vez en 2017.

Por un aumento en los envíos

Con el objetivo de aumentar las exportaciones es que también ProChile ha suscrito acuerdos con empresas de logística, como DHL o Fedex en las que hay hasta un 35% de descuento para envíos de 300 kilos y 3 metros cúbicos de volumen. “A lo mejor no es un gran volumen pero sí te sirve para empezar el contacto con los exportadores. Y ese 35% de descuento más una capacitación a los exportadores, más el hecho de que te vayan a buscar tus cosas puerta a puerta y lo dejen en 48 horas en otra parte; creo que es un gran avance y ayuda mucho en la cadena logística”, explica Jorge O´Ryan .

Existe un tercer elemento para impulsar los envíos, que se relaciona con una plataforma de e-commerce que están elaborando para que así el contacto entre los exportadores y los importadores en el extranjero sea 24/7.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA107-APROBADA copy-V2