Por Mundoagro.cl el 12 julio, 2019

Sistema de gestión sanitaria de bovinos y ovinos que permite mejorar la competitividad del sector

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

En la actualidad existe una relación creciente entre la salud animal y el comercio, la que cada vez cobrará mayor relevancia, en especial por la conciencia y presión de los consumidores para acceder a productos seguros e inocuos y, asimismo, por las exigencias de los ganaderos para proteger su rebaño de enfermedades. La condición sanitaria de los países y la inocuidad de sus productos se han convertido en la principal limitante para el comercio internacional de productos pecuarios, en un escenario de globalización y liberación de mercados.

Frente a este escenario se presentan algunos vacíos a nivel de productores de ganado, tales como el desconocimiento del estatus de enfermedades y su impacto económico, desconocimiento del nivel óptimo de control, dispar uso de indicadores para evaluar la gestión sanitaria y la aplicación de algunas medidas generales y específicas para la prevención y control de enfermedades, las cuales en la mayoría de los casos son limitadas.

En el contexto antes descrito el Centro de Inseminación Artificial (CIA) y Centro Nacional de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CENEREMA) de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con CERES BCA y el apoyo y financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), desarrollaron un Sistema de Gestión Sanitaria (SGS), cuyo objetivo es proteger y asegurar la condición sanitaria de los rebaños, permitiendo así que los planteles garanticen un estándar sanitario internacional, y que los productores puedan conocer, mejorar y mantener su estatus sanitario junto con asegurar una gestión sanitaria adecuada que contribuya a dar garantías a los diferentes mercados.

El Sistema de Gestión Sanitaria (SGS) pone énfasis en un proceso organizado, sistemático y permanente de planificación, implementación y seguimiento de medidas productivas – sanitarias que permitan mantener las enfermedades en un nivel que admita la expresión productiva y comercial de un plantel. Está dirigido a los planteles de animales de cualquier región del país que tienen como objetivo, producir y comercializar productos de origen animal.

FUNDAMENTOS DEL SGS

El SGS se construye a partir de las medidas de prevención y control que actualmente tienen en curso los planteles y está basado en la gestión de su dueño y su equipo técnico. El sistema se sustenta en la evaluación de riesgos, para lo cual se requiere considerar determinantes que permiten evaluar el riesgo de introducción y diseminación de agentes patógenos de importancia para la comercialización de productos pecuarios inocuos para el consumo humano, basada en los lineamientos de la normativa del SAG y del código terrestre de la OIE.

Los determinantes a considerar en el SGS dependerán del tipo y nivel de producción, lo que genera una gran adaptabilidad a las características de los productores. A continuación se listan los principales determinantes a considerar, teniendo en cuenta que para cada uno de ellos existen situaciones que deben ser evaluadas con el objeto de tener una estimación del riesgo de la unidad productiva:

· Sanitario
· Vigilancia
· Trazabilidad
· Bioseguridad (Biocontención y bioexclusión)
· Contingencia
· Entrenamiento
· Documental
· Riesgo introducción
· Riesgo exposición
· Riesgo diseminación
· Indicadores sanitarios
· Indicadores productivos
· Indicadores reproductivos
· Uso de medicamentos veterinarios

La evaluación de riesgo entrega al productor un informe de brechas, en base al cual se construye un plan de acción con las mejoras a implementar. Este plan es de responsabilidad del productor y los asesores técnicos deben monitorear su cumplimiento.

El objetivo es hacerse cargo de aquellos riesgos que actualmente no están mitigados y podrían poner en peligro la unidad productiva y de aquellos que no permiten la exportación, pues no alcanzan el estatus sanitario o la enfermedad aumenta la probabilidad de que a lo menos un animal esté infectado.

UN PROYECTO DE CARA A FUTURO

La genética animal es fundamental para el mejoramiento de los niveles de rentabilidad de la actividad pecuaria del país y abre enormes oportunidades de diferenciación comerciales con sus productos. Primero, porque las pérdidas económicas afectan el negocio como a cualquier productor, y más aún por el valor de los animales, en especial por su valor irremplazable. Segundo, porque la condición sanitaria es lo que les permite abrir y cerrar negocios, sobre todo en mercados internacionales. Finalmente, porque la generación de material genético como animales, semen o embriones, genera riesgos e impactos en muchos productores. Debido a la importancia de la sanidad en la producción pecuaria, y que además se puede ver amenazada por el cambio climático, es que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), adjudicó al CIACENEREMA de la Universidad Austral de Chile en conjunto con CERES BCA, el proyecto que tiene como producto el desarrollo de un sistema estandarizado de gestión sanitaria para genética nacional de ovinos y bovinos de alto valor en el escenario del cambio climático. El proyecto que se inició el año 2017 y que actualmente se encuentra en su etapa de finalización, incluyó veinte planteles ovinos y bovinos, públicos del INIA y privados de varias regiones entre el Maule y Magallanes.

El valor del proyecto consiste en conocer, comprender y aplicar un Sistema de Gestión Sanitaria, que evalúe y gestione los riesgos sanitarios de un conjunto de enfermedades de importancia en el ganado bovino y ovino, para proteger, conservar y comercializar la genética de alto valor que tiene cada predio, ya sea a través de la venta directa de animales reproductores en pie para monta natural, o bien mediante reproductores que podrían ingresar al CIA-CENEREMA para colecta de semen, congelación, criopreservación y comercialización del mismo. Por otro lado, conociendo los factores de riesgo asociados a este sistema, se pueden gestionar de manera más eficiente los recursos económicos, disminuyendo sus costos y mejorando la competitividad de cada unidad productiva.

La evaluación de riesgo entrega un indicador global de gestión sanitaria del riesgo de ingreso y diseminación de enfermedades que son de importancia para la comercialización de material genético. El indicador global de riesgo, además, se desagrega en indicadores para cada aspecto evaluado. Esto permite a entidades como CIA-CENEREMA facilitar el ingreso de reproductores al Centro desde los Criaderos Nacionales.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El proyecto también consideró los efectos del cambio climático, ya que diferentes estudios indican la aparición de episodios de sequía e inundaciones más frecuentes y extremos, con una consecuente disrupción de las actividades agrícolas, así como de los ecosistemas donde éstas se encuentran insertas, pudiendo afectar las condiciones sanitarias bajo las cuales se desarrolla la producción animal.

A partir de lo anterior, se diseñó y desarrolló un sistema de gestión sanitaria, que considera la aplicación de protocolos y prácticas que deben realizar los criadores de manera cotidiana y permanente para la obtención de reproductores que garanticen condiciones sanitarias adecuadas y las medidas de control que deben aplicar los productores, asesores técnicos o trabajadores.

Los protocolos son una guía maestra para los productores, de manera que pueden establecer los niveles de cumplimiento de determinadas prácticas y, complementariamente, la identificación de alertas y la implementación de medidas correctivas de manera oportuna.

La información que surgió del proceso antes descrito permitió al equipo técnico establecer las recomendaciones para corregir determinados procedimientos, de acuerdo a los planes de acción establecidos en cada caso.

Por la proyección e importancia que puede tener este trabajo, la iniciativa contó con el patrocinio del SAG, el cual ha manifestado su intención de continuar perfeccionando el sistema de gestión sanitaria en un trabajo conjunto con privados y otras entidades públicas. Finalmente, considera muy atractivo el poder avanzar en la certificación de “predio libre” de otras enfermedades endémicas adicionales a las actuales.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

1 Comentario

  1. somos de libia buscamos direcciones ganadirias de exportacion bovinos

Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes