Por Mundoagro.cl el 5 noviembre, 2018

SAG da inicio a aplicaciones contra Lobesia botrana

El programa indica que se pueden hacer aplicaciones en predios donde se implementen programas convencionales u orgánicos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir
lobesia botrana

El Servicio Agrícola y Ganadero informó sobre el Programa Nacional de Lobesia botrana (PNLb), que señala que se podrán realizar las aplicaciones para controlar la plaga en la primera generación en los predios de vid que se encuentren dentro del área de control.

Se deberán iniciar los tratamientos siempre y cuando la variedad a aplicar presente de manera mayoritaria escobajo o racimo separado. De esta manera, las aplicaciones deberían comenzar en las variedades más tempranas en su huerto de uva de mesa o viñedo.

El programa indica que se pueden hacer aplicaciones en predios donde se implementen programas convencionales u orgánicos, se deberá realizar las aplicaciones necesarias para cubrir 30 días de forma ininterrumpida desde el inicio de la primera aplicación realizada, según los períodos de protección de cada insecticida. Con el fin de que no haya momentos de desprotección, se sugiere iniciar las aplicaciones consecutivas dos días antes que culmine el período de protección del primer producto.

Es importante recalcar que en predios de vid la fecha de inicio de las aplicaciones para esta primera generación deberá comenzar cuando el predio o cuartel alcance el estado fenológico mencionado anteriormente. En el caso de que el predio no cumpla el requisito de fenología, podrá comenzar las aplicaciones a posterior cumpliendo también con los 30 días de protección ininterrumpida. Por lo anterior es muy importante que el productor corrobore la condición de las plantas y que de aviso al SAG en forma oportuna el comienzo de los tratamientos.

El SAG fiscalizará el cumplimiento de lo señalado en los documentos regulatorios del Programa Nacional de Lobesia botrana en relación a la aplicación de insecticidas. La entidad recuerda que es responsabilidad del productor comenzar las aplicaciones en el estado fenológico adecuado, respetar el LMR dependiendo del destino de la fruta o propósito de la producción y que debe avisar a la Oficina del PNLb correspondiente a su jurisdicción al menos 48 horas antes de que inicie cada aplicación.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes
tapaMA107-APROBADA copy-V2