Por Mundoagro.cl el 27 febrero, 2019

Uva chilena Maylen llega a China, Reino Unido, Estados Unidos, Corea y Japón

Bajo el sello de Comercio Justo, hasta ahora se han comercializado desde Chile 210.000 cajas de la uva Maylen con envíos a China, Estados Unidos, Corea e incluso Gran Bretaña.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

Con el propósito de conocer los avances en la producción y exportación de la nueva variedad de uva chilena Maylen (Iniagrape-one cv.), se llevó a cabo un día de campo en el que  autoridades de Corfo, del Ministerio de Agricultura, Fedefruta, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Biofrutales, visitaron a pequeños productores de las provincias de San Felipe y Los Andes que integran el Profo MiFruta, proyecto asociativo de fomento, que bajo la certificación de comercio justo, exporta esta variedad a China, Reino Unido, Estados Unidos, Corea y Japón.

Alrededor de 60 productores han cultivado más de 375 hectáreas de Maylen en el país, lo que representa un 18,8% de las plantaciones de variedades de uva negra a nivel nacional, y casi 100 hectáreas más en Perú, España, Grecia e India. Durante la temporada 2017 se comercializaron desde Chile 210.000 cajas a diferentes mercados internacionales triplicando los envíos concretados durante la temporada anterior.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló durante la visita que “como Ministerio estamos apostando por el desarrollo genético y el mejoramiento genético. Cuántas variedades extranjeras hemos aprovechado en nuestro país y la crítica, en especial, de los recibidores y de los consumidores, ha sido siempre que -siendo Chile el principal país exportador de fruta fresca del hemisferio sur- cuándo íbamos a tener variedades propias”.  Además, recalcó la idea de que una variedad propia no se limita únicamente a una actividad económica o un negocio; sino que se exporta la historia familiar y del país, así como sus tradiciones y cultura.

Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, destacó la voluntad para apostar a los pequeños productores, también señaló el concepto de asociatividad, “si algo creemos como Gobierno es que mientras más socios puedan ser, y mientras más capacidad tengan de colaborar en conjunto, más posibilidad de éxito tendremos”, indicó.

Propiedades de la uva chilena Maylen

La uva chilena Maylen constituye la primera variedad chilena que nace de una alianza público privada, creada totalmente en Chile por el INIA, con el apoyo de Biofrutales. La variedad fue desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el ámbito del Consorcio Biofrutales y fue registrada como Iniagrape-one cv. Ahora es presentada al mercado bajo su nombre comercial “Maylen”, palabra de origen mapuche que quiere decir Princesa, mujer poderosa, noble e inteligente.

uva_maylenLa uva Maylen es de tonalidad azulina, buen calibre y sabor clásico intenso. De cosecha de media estación a tardía (entre Thompson S. y Crimson), apirena (sin semilla), escobajo muy verde, fruta y plantas sanas, con racimos cónicos de 690 gramos de peso aproximadamente, y un calibre promedio de 20 a 22 milímetros que, de acuerdo a Biofrutales, podría llegar a una producción de 3.500 cajas de 8,2 kilos. Entre sus principales ventajas, se encuentra la postcosecha de hasta 90 días de almacenamiento, que la habilitan para llegar a mercados lejanos, y en periodos del año propicios para su oferta.

Pedro Bustos, director nacional de INIA, explicó que “Maylen fue creada mediante mejoramiento genético convencional, que consiste en cruces sucesivos de diferentes variedades, durante un largo período, en busca de ciertas características. En el mejoramiento, que no tiene nada que ver con transgenia, se usa polen para reproducir las plantas. Este proceso llevado a cabo por el INIA tomó muchos años hasta que se llegó a la variedad actual, así que es un orgullo poder estar mostrando hoy las plantaciones de uva de la variedad Maylen, de la mano de Corfo y Biofrutales».

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes