China otorga acceso a duraznos y damascos frescos de Kazajstán
Kazajstán lidera el comercio agrícola entre los cinco países de Asia Central, y China es uno de los principales compradores de productos agrícolas kazajos.
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La realidad que vivimos actualmente nos enfrenta a grandes desafíos, tanto en la vida personal como a nivel de las organizaciones. Pero además, el sector agrícola suma desafíos extra, y así las empresas que participan del sector deben orientarse a la búsqueda de eficiencia e innovación en sus procesos. Por eso es necesario contar con […]
La realidad que vivimos actualmente nos enfrenta a grandes desafíos, tanto en la vida personal como a nivel de las organizaciones. Pero además, el sector agrícola suma desafíos extra, y así las empresas que participan del sector deben orientarse a la búsqueda de eficiencia e innovación en sus procesos. Por eso es necesario contar con una visión de futuro que dé respuesta a estas necesidades y que contribuyan a una industria más fuerte y sustentable.
Desde hace más de veinte años Agrosat aporta tecnología e innovación para enfrentar a los retos que nos impone el sector silvoagropecuario. “Siempre nos hemos caracterizado por nuestra óptica innovadora y vanguardista, pues desde muy temprano nos dimos cuenta de que la tecnología era y sigue siendo absolutamente necesaria en la agricultura, representando crecimiento y progreso para la misma”, señala Luisana Bruzual Keller, Líder Marketing y Comunicaciones de Agrosat.
La compañía, siendo la mayor exportadora de servicios agrícolas de Chile y con fuerte presencia en LATAM, tiene por objetivo “diseñar, desarrollar e implementar servicios que sirvan para solucionar problemas de manera anticipada, y cuyos resultados sean aplicables y observables en una óptima toma de decisiones, mejores resultados, mayores rendimientos y menores costos para el productor”.
Agrosat ha contribuido con la innovación en el agro desarrollando tecnologías a partir de la teledetección, creando modelos estadísticos, metodologías optimizadas para la toma de muestras en terreno, creando servidores de mapas en la web, desarrollando aplicaciones para la recolección de datos en terreno y plataformas para visualización, edición y manejo interconectado de toda la información generada. Bruzual explica que en este largo recorrido han visto intentos ajenos de replicar su trabajo, “sin embargo, lejos de preocuparnos, sigue demostrando que continuamos marcando tendencias”.
La empresa cuenta con importantes aliados estratégicos internacionales con los que han podido desarrollar una serie de soluciones tecnológicas como lo son Nitrosense, la nueva versión de Climasense y Geoinspec.
Como proveedor de soluciones tecnológicas para el sector silvoagropecuario, Agrosat desarrolla servicios basados en la percepción remota, modelación y muestras en terreno para responder a los desafiantes objetivos que se le presentan al sector. “Dentro de nuestro portafolio tenemos servicios de sensoramiento, que utilizan exclusivamente la percepción remota y modelación sin la necesidad de tomar muestras en terreno, con múltiples aplicaciones entre las que destacan el cálculo de dosis de fertilización y el monitoreo de variables climáticas y agroclimáticas”, explica Pablo Merino, líder Técnico-Comercial de Agrosat.
“Nitrosense es un servicio que cuantifica la disponibilidad de nitrógeno en la planta, identificando zonas con diferentes eficiencias de absorción del mismo, lo que permite calcular la dosis a aplicar de este elemento para suplir carencias tempranas”, explica y añade que dada la importancia del nitrógeno en el desarrollo de los cultivos, así como la necesidad de aplicarlo con la mayor eficiencia es que “el servicio abre la puerta a fertilizantes nitrogenados con inhibidores de nitrificación, permitiendo al cultivo obtener nitrógeno amoniacal y nítrico por un periodo más largo”.
Este desarrollo implica directamente sensoramiento remoto avanzado. Esto significa que la construcción del servicio involucra multi-variables e indicadores asociados a la relación carga y actividad clorofílica en estadios tempranos. “Esto nos permite determinar la eficiencia en la absorción de nitrógeno en aplicaciones especializadas e indicadas en porcentajes de absorción en nuestros mapas”, explica Jorge Díaz, Líder de Operaciones de Agrosat.
Además, puntualiza que dentro de los indicadores también se puede identificar la presencia de suelo desnudo en estadios tempranos ( bajo cubrimiento vegetativo) de forma certera, “no así como, en otros servicios que intentan desarrollar lo mismo solo con el indicador NDVI lo cual en un estadio temprano podría confundir la presencia de suelo con baja biomasa”.
Por otro lado, se encuentra Climasense un servicio que se basa en modelación para entregar variables climáticas como temperatura, humedad relativa, velocidad de viento, precipitación, y variables agroclimáticas, como la evapotranspiración, suma de horas frío, suma de grados en base 10, entre otras. Esta información está disponible para los clientes a escala horaria y con acceso 24/7 a los datos a través de una plataforma web a la cual tienen acceso. “Sin duda que este servicio será un aporte tremendo a la agricultura ya que a través de un valor altamente competitivo se puede tener acceso a toda esta información a nivel predial para fortalecer la toma de decisiones”, puntualiza Merino.
En México, la compañía está implementando una red de 2.000 estaciones meteorológicas virtuales con Fertilizantes Tepeyac, que le permitirán tener información a escala predial, macrozonal y nacional.
Finalmente, Geoinspec es un servicio que combina información geoespacial y edafo agro climática, en donde el resultado es la caracterización espacial de potenciales zonas para cultivos específicos, tendencias, zonas de comportamientos, patrones, etc.
El gran desafío de este servicio es recopilar y compilar información histórica-espacial climática, además de encontrar las correlaciones entre las variables agronómicas en cultivos específicos, en un periodo de tiempo determinado y según el requerimiento, explica Jorge Díaz y señala que “esto nos lleva a desarrollar metodologías de análisis muy profundas en donde a través de métodos como redes neuronales, con un equipo de profesionales especialistas en el tema, nos permite encontrar la variables relevantes que influyen o intervienen en un escenario idóneo para sembrar cultivos específicos”.
“En nuestra experiencia el impacto que puede generar Geoinspec en un cliente, es la apertura de una visión macrozonal de oportunidades, tal vez, nunca antes vista. Un cliente que desarrolla un servicio Geoinpec con Agrosat, le permitirá tener una clara hoja de ruta comercial para las futuras campañas agronómicas”, enfatiza Díaz.
*En foto de portada: Jorge Díaz, Líder de Operaciones; Luisana Bruzual Keller, Líder Marketing y Comunicaciones; y Pablo Merino, líder TécnicoComercial de Agrosat.
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Robert Edition
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