Estás leyendo
Banco Microbiano, una apuesta a la investigación

Banco Microbiano, una apuesta a la investigación

Mundoagro
Banco Microbiano, una apuesta a la investigación

El Banco microbiano es un gran reservorio de hongos y bacterias, que tiene por objetivo mantenerlos con fines de desarrollo científico. La existencia del Banco protege el inmenso patrimonio compuesto por los microorganismos que básicamente están presentes en el suelo a lo largo y ancho de Chile.

El Banco conserva y certifica, a nivel internacional, los aspectos de identidad y viabilidad de un nuevo microorganismo, con lo que se puede dar inicio al proceso de patentamiento del mismo, de ser requerido por el depositante. Lo que se puede patentar es uno o varios usos asociados a él. Generalmente, serán patentados aquellos microorganismos que intervienen en procesos industriales o que poseen interés comercial.

El Banco Microbiano es el único de Sudamérica y cuenta con el reconocimiento de Autoridad Internacional de Depósito (IDA), lo que coloca a Chile en un exclusivo grupo de 46 Bancos en el mundo repartidos en 29 países.

El Ministro  de Agricultura, Carlos Furche indicó “es una apuesta para el futuro de la investigación en Chile. Se inscribe en una modernización y fortalecimiento de sus capacidades institucionales de cara a los desafíos a la investigación agronómica en nuestro país que será cada vez más intensiva, como en todo el mundo, en laboratorios, recursos genéticos, en ampliación de nuestras capacidades para incorporar la investigación biotecnológica a los procesos productivos”.

Furche agregó que el Banco permitirá potenciar la innovación científica local y posicionar a Chile como un centro tecnológico de primer nivel, siendo su objetivo la conservación a largo plazo de hongos y bacterias propios de la geografía nacional que están bajo permanente amenaza de desaparecer, ya sea por acciones humanas o por situaciones naturales, y luego utilizarlos en el combate de plagas y enfermedades que afecten al sector silvoagropecuario, entre otras áreas de interés científico.

Te podría interesar
Industria de ciruelas deshidratadas se reúne para proyectar el futuro

El Director Nacional del INIA, Julio Kalazich, explicó que la inversión de $310 millones sirvió para terminar la construcción de 300 metros cuadrados que albergan la segunda etapa del Banco de Microorganismos. En total el Banco alberga 462 metros cuadrados en sus dos etapas, las que alcanzan un monto de inversión de 1 millón de dólares.

Kalazich añadió que es un “tesoro nacional” se suma a la construcción de otros centros en diferentes regiones del país y al mejoramiento de instrumentos para el funcionamiento de los ya existentes, totalizando una Inversión que alcanza los $5 mil millones. “Gracias a esto estamos mejor equipados para seguir a aportando en el desarrollo de una agricultura más sustentable”.

Ver comentario (1)
  • La entrada de los robots en la producción agrícola y ganadera choca muchas veces con el escepticismo de quienes creen que no podrán sustituir a los grandes tractores.

    Pero los robots vienen con un nuevo paradigma de ganadería, basado en el trabajo focalizado, micro trabajos, pequeñas máquinas trabajado en red y conectadas a la sabiduría digital del Big Data

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.